De mal en peor. La crisis social que vive el país ha puesto al Perú en los ojos del mundo y comienza a generar repercusiones negativas. A nivel económico, la agencia internacional Moody’s bajó la perspectiva económica del país.
A eso hay que sumarle que nuestra nación descendió posiciones en el ranking de democracias del diario inglés The Economist. Hasta el 2021, el Perú se encontraba bajo la denominación “democracia defectuosa”. Sin embargo, para el año pasado esta posición se degrado a “régimen híbrido”.
Según el prestigioso medio, un régimen híbrido combina características democráticas como elecciones directas, pero también presenta aspectos de un régimen autoritario como la represión policial.
Jefe del Gabinete técnico de la Presidencia renuncia
Asimismo, explicaron que las razones de la rebaja de Perú están relacionadas con el autogolpe fallido de Pedro Castillo, el malestar social y el número de muertos de la presidencia de Boluarte. Además, del ambiente político inestable, el deterioro de la cultura política y la capacidad debilitada del Estado.
En Latinoamérica, otros países que también tienen un régimen híbrido son Bolivia, Paraguay, Ecuador o México.
Vale recordar que el ranking toma en cuenta cinco factores: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.




