Embarazada falleció en trabajo de parto tras ingresar al Hospital Hermilio Valdizán

Embarazada falleció en trabajo de parto tras ingresar al Hospital Hermilio Valdizán

Familiares denunciaron que presunta negligencia médica acabó con su vida 

Diana Lourdes Billar Villanueva (32) perdió la vida tras ingresar a la sala de operación para dar a luz a su bebé. El terrible hecho ocurrió en el Hospital Regional Hermilio Valdizán, la noche del último lunes.

Con pancartas en mano, los familiares y amigos realizaron una protesta en el frontis de dicho nosocomio para exigir justicia y castigar a los responsables de la presunta negligencia médica que acabó con la vida de Diana Billar. 

Los familiares denunciaron una presunta negligencia médica y exigieron a la fiscalía realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la muerte de la mujer, quien deja en orfandad a tres menores hijos de 12 años, 10 años y el bebé recién nacido. 

“Yo traje a mi esposa sana, llena de fuerza, energía e ingresó (al hospital) caminando. La acompañé hasta la sala de operación y me lo entregaron muerta, por falta de atención”, manifestó indignado Juan Miguel Diego Rojas, pareja de la fallecida. 

Diego Rojas manifestó que cuando llegó al hospital se demoraron en atenderla, le hicieron esperar, incluso contó que a la gestante ya se le había roto la fuente; sin embargo, el personal médico de salud no atendía a Diana Billar. 

Explicó que luego los galenos empezaron a actuar con prisa y llamaban desesperados por teléfono. 

Asimismo, relató que los médicos se encontraban nerviosos y llegaron a gritar, aparentemente, porque faltaba un personal clave para que la gestante sea atendida, quien habría llegado recién dos horas después, según relató Juan Diego. 

La mujer ingresó a las 6:30 p.m. a la sala de operación y los galenos manifestaron a su pareja que saldría dentro de una hora; sin embargo, ya había pasado una hora y no salía, por lo que Juan Diego empezó a preguntar, pero no les daba razón sobre la situación de su esposa.  

“Cuando preguntaba no me daban razón, no nos decían nada. Cuando pasaron tres horas me metí dentro (a la sala de operación) y ahí vi la pierna de mi esposa y vi a los médicos reunidos, cuando les pedí ver a mi esposa, uno de ellos me dijo “no puedes ver” y luego me dijo que tu esposa falleció”, contó el viudo entre lágrimas.

Por su parte,  Diana Doris Orizano Villanueva, prima de la víctima, contó que, tras lo ocurrido, el útero de Diana Billar se lo entregaron en un balde y no le explicaron qué fue lo que pasó con la madre de  familia, contó Orizano horrorizada a la prensa.   

Asimismo, al fiscal, que acudió tras enterarse de la muerte, le hicieron esperar y no querían entregarle los documentos. Relató que el fiscal tuvo que molestarse para que el personal de salud le entregara el acta de defunción. 

Se conoció que el bebé sobrevivió; sin embargo, se encuentra entubado, ya que tendría afectado el hígado, el corazón, los pulmones y posiblemente tiene problemas en el cerebro, debido a que habría tomado mucho líquido, según manifestó el padre del menor.