Admitió que una Asamblea Constituyente no es dable con la coyuntura que vive el Perú
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, rechazó un eventual cambio de la Constitución, a través de la instalación de una Asamblea Constituyente.
“Una Asamblea Constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se ha dado en momentos de convulsión, salidas de golpes de Estado, para ir a la democracia y en otros países se ha dado después de una revolución. La Asamblea Constituyente podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, cómo están las cosas, jurídicamente no se puede una Asamblea Constituyente, porque hay un mecanismo establecido en la Constitución“, declaró a la prensa.
El magistrado destacó que la actual Constitución “sí funciona”, por lo que, si se modifica, “no va a cambiar la realidad del país”.
“En ninguna parte del mundo el desarrollo se ha hecho gracias a las constituciones. Quiero expresar que el hecho de que se cambie o no una Constitución no significa que la realidad va a cambiar. Si nosotros no aprendemos a vivir en el marco de esta Constitución, que tiene 30 años, en el futuro no vamos a respetar otras reglas”, resaltó Francisco Morales.
Finalmente, Morales exhortó al Congreso a que defina el tema del adelanto de elecciones generales para este año.




