Levantaron su voz de protesta tras convulsión social que vive el Perú
Con el documento “Llamado a la Colectividad Internacional de Artistas y Trabajadores Culturales”, que lleva la firma de más de medio millar de ciudadanos, el sector cultural de nuestro país alza su voz de protesta y hace un llamado a la colectividad internacional.
El documento precisa la represión y violencia desproporcionada con la que actúan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, protestas que llevan más de medio centenar de fallecidos en los departamentos del sur.
“Los aquí firmantes somos trabajadores peruanos del arte y la cultura que en estos momentos venimos siendo testigos y víctimas de la represión y violencia con la que actúan la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y su gabinete de ministros, el Congreso de la República del Perú, la Fiscalía de la Nación, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú, quienes se han levantado en armas en contra de nuestra ciudadanía en el Perú de norte a sur…”, reza el inicio del documento.
Reconocidos gestores culturales, directores teatrales, cineastas, historiadores, artistas plásticos y visuales, cineastas, críticos de cine, músicos, periodistas culturales, artesanos y escritores de diferentes departamentos y de diferentes países han unido su firma a este pronunciamiento colectivo cultural.
Este pronunciamiento ha llamado la atención de medios internacionales como la Plataforma Comunicacional “Resumen Latinoamericano” con presencia en varios continentes. La atención se ha centrado en las siguientes estadísticas del documento: A la fecha, el régimen suma más de medio centenar de ejecuciones extrajudiciales, más de 600 heridos de gravedad y decenas de desaparecidos, a raíz del uso desmedido e ilegal de las fuerzas militares y policiales en contra de la población. De igual manera, gracias a las redes sociales, se vienen recopilando innumerables registros de videos, fotografías y audios, los que evidencian las acciones violentas por parte de las fuerzas del orden en contra de campesinos, estudiantes, trabajadores culturales y artistas, quienes nos levantamos en defensa de la vida de nuestros hermanos y hermanas.
El Llamado a la Colectividad Internacional finaliza con un contundente mensaje “La cultura no es solo para unos cuantos, la cultura es también un derecho humano, y nosotros NUNCA seremos cómplices de un régimen que asesina y masacra a su propio pueblo”.




