Volvió a negar renunciar a su cargo, mientras protestas continúan asolando el país
La presidenta, Dina Boluarte, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmando que el Perú ve con “suma preocupación” que en la región se vienen produciendo una serie de sucesos promovidos por “movimientos autoritarios”.
“Además de la dolorosa pérdida de vidas humanas y de los heridos, se han producido cuantiosos daños a la propiedad pública y privada en diversas regiones del país, y daños a la infraestructura de aeropuertos y carreteras. Casi un centenar de sedes institucionales públicas y trece comisarías han sido incendiadas”, resaltó ante la OEA.
“Buscan asediar los procesos políticos e institucionales democráticos, al poder emanado del pueblo, a la separación de poderes y al ejercicio de la autoridad legítimamente constituida”, expresó.
En esa línea, recordó que nuestro país asumió en enero de este año la presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, plataforma desde la que se promoverá “el activo diálogo e intercambio para el desarrollo integral de nuestros pueblos”.
Por último, la jefa de Estado pidió la solidaridad de los países miembros frente a la difícil situación institucional que atraviesa el Perú, reafirmando el compromiso de su gobierno en el respeto de los derechos humanos, lamentando el fallecimiento de ciudadanos durante las violentas manifestaciones en el sur y exhortando a que se esclarezcan los hechos y la justicia establezca responsabilidades.




