Compras sobrevaloradas

Allanan la Red de Salud de Huánuco y nueve inmuebles por compras sobrevaloradas

  • Adquisición irregular de equipos y mobiliarios médicos se realizaron entre noviembre y diciembre del 2022
  • Compras sobrevaloradas ascenderían a más de S/10 millones 

Por supuestas compras sobrevaloradas por un valor mayor de 10 millones de soles, agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, realizaron un descerraje y allanamiento de las instalaciones de la Red de Salud Huánuco, ubicado en Llicua, y en otros inmuebles. 

La diligencia se llevó a cabo ayer, en horas de la madrugada, y estuvo dirigida por el fiscal anticorrupción, Edwin Coaquera Pacci. 

Asimismo, las autoridades irrumpieron las viviendas del exjefe de la Red de Salud, Rousseau Paúl Galarza Silva y ocho exfuncionarios que trabajaron para su gestión, con aval del exgobernador Erasmo Fernández Sixto. 

Cabe precisar que la orden de descerraje y allanamiento fue ordenada por resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.  

Ante ello, el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Wilmer Espinoza Torres, indicó que se están dando las facilidades al Ministerio Público para que se investigue las compras sobrevaloradas de equipos, insumos y mobiliarios médicos, los cuales fueron realizadas entre noviembre y diciembre del 2022. 

“Nosotros, cuando asumimos el cargo, el mensaje ha sido claro, nuestro trabajo será transparente, hemos pedido que se haga la auditoria, porque no podemos asumir las irregularidades de las gestiones anteriores”, dijo.

“Que haga su trabajo”

Sostuvo que se habla de irregularidades como la compra de equipos médicos, contrato de personal, pago de personal, entre otros, “todo eso se tiene que esclarecer”.

“Nosotros como funcionarios públicos tenemos que mantener una gestión transparente y esa es la visión, no vamos a apañar ni cubrir irregularidades, caiga quien caiga”, advirtió.

El jefe de la Red reveló que esta semana hizo varias visitas a establecimientos y han encontrado una situación precaria y han observado la compra de equipos que no se necesitan.

“Ya yo conversé con el organismo encargado de las sanciones para que se sancione a quien corresponde, yo no estoy denunciando a nadie, queremos que la fiscalía haga su trabajo. Acá no estamos diciendo nombre ni apellidos, aquí estamos diciendo la gestión anterior”, concluyó.

EL DATO 

Según el Ministerio Público, un implicado reconoció su participación en los hechos de corrupción y se sometió a la figura de colaboración eficaz. Fue gracias a su declaración que la fiscalía formalizó la denuncia ante el Poder Judicial.