La secretaria de la institución educativa Pillco Mozo de Marabamba (Huánuco), Carlota Angélica Morales Campos, informó que están solicitando a la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), Nelly Paredes del Castillo, que finalice las gestiones para construir la nueva infraestructura de dicho colegio.
Explicó que la falta de aulas e infraestructuras viene afectando a alrededor de 500 niños, ya que no tienen las donaciones básicas para estudiar. Resaltó que esta situación estaría perjudicando el desarrollo del Año Escolar 2023.
“Esto nos afecta, porque tenemos 500 niños, de los cuales ellos no tienen aulas, no tienen sillas, instamos al ministerio para que el documento diga “definitivo””, declaró.
“Nosotros como dirigentes estamos solicitando al Ministerio de Agricultura que el documento diga “definitivo” de entrega para la construcción, pero nos dieron un documento que dice por “reversión”, de acá a dos años se revierte al ministerio”, indicó.
Morales acotó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) dice que no puede efectuar la construcción porque va a hacer del ministerio.
El dirigente indicó que se han acercado a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huánuco, sin embargo, las autoridades “los pasean” y no les hacen caso a su demanda. “Mi tobillo de tanto andar está doliendo”, lamentó.
En ese sentido, pidió al gobernador regional Antonio Pulgar que les brinde apoyo con aulas prefabricadas para mejorar el funcionamiento del colegio Pillco Mozo.
“Solo tenemos 9 aulas, necesitamos dos aulas prefabricadas. Yo he venido a hablar con la nueva gestión, nosotros queremos que en una semana nos apoyen, porque ya tenemos los documentos y la institución se está cayendo a pedazos”, advirtió.




