Mediante el decreto supremo n° 008-2023-PCM, el gobierno nacional declaró 60 días de estado de emergencia varios de los distritos de la región de Huánuco por impacto de daños ante intensas precipitaciones pluviales.
La norma permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas, según establece el decreto, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano (edición extraordinaria).
Al igual que Huánuco otras provincias como Amazonas, Áncash, Cusco, La Libertad, San Martín y Ucayali, también fueron declaradas en estado de emergencia.
Los gobiernos regionales, y las municipales comprendidas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Transportes y otros, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “Muy alto riesgo existente”, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.




