Capa de ozono

La capa de ozono va camino de recuperarse por completo

Una evaluación reciente del programa ambiental de Naciones Unidas (ONU) indica que la capa de ozono está camino de recuperarse por completo al 2066. 

El Protocolo de Montreal, un tratado internacional para proteger nuestro ozono firmado en 1987, ha sido un éxito, declaró el panel científico respaldado por la ONU en un informe publicado por primera vez en octubre de 2022 y presentado formalmente el lunes en la reunión de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

A pesar de un gran revés en la década de 2010, la cantidad de sustancias químicas que agotan la capa de ozono emitida en todo el mundo ha disminuido desde 2018. 

En resumen, casi el 99 % de estos compuestos nocivos se han eliminado desde la década de 1980, según un comunicado de prensa del lunes. Si todo continúa según lo planeado, se espera que la capa de ozono se recupere a los niveles anteriores a 1980 en todo el mundo, incluso sobre la Antártida, para 2066.

Después de un año de sombríos informes de la ONU sobre el cambio climático, el informe sobre el ozono es una “noticia fantástica”, dijo la secretaria ejecutiva del ozono de la ONU, Meg Seki, en el comunicado de prensa. 

“Durante los últimos 35 años, el Protocolo [de Montreal] se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, agregó. 

Con un acuerdo global, evaluación científica y cumplimiento, la humanidad ha logrado evitar lo que podría haberse convertido en una gran crisis planetaria.