- Contraloría advirtió que obra lleva atrasada 11 meses y tiene un avance de 62 % de ejecución
- Detectan mal acabado, serias irregularidades y cangrejeras
La Contraloría General de la República (CGR) detectó graves deficiencias en la construcción del sistema de riego tecnificado en las localidades de Quinta Praga, Cochas Chico y Villa Sol del distrito de Chinchao (Huánuco).
Asimismo, determinó que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) autorizó sin soporte técnico hidrobiológico que el contratista dejara de construir la línea de conducción, desde la captación al kilómetro siete, la cual “ocasionaría la falta del caudal necesario para los campos de cultivo de la zona”.
Esta obra se inició en marzo del 2021 con una inversión de 15 654 925 soles, su culminación estaba prevista para febrero del 2022, sin embargo, hasta noviembre del año pasado, su avance físico solo había alcanzado el 62.2 %, a causa de las suspensiones de los plazos.
Según el expediente n° 28213-2022-CG/GRHC-SCC, la CGR detectó fisuras y filtraciones de agua en los reservorios de Villasol y Quinta Praga, lo que trajo como consecuencia el deterioro prematuro de la represa.
“El trabajo de albañilería de la caseta de válvulas del reservorio de Cochas Chico presenta un acabado inadecuado, donde se ven surcos y relieves horizontales, y en la intersección entre la caseta y el reservorio no existe juntas de dilatación”, sostuvo el informe.
Del mismo modo, la Contraloría observó la presencia de cangrejeras, debido a que no se habría realizado un correcto proceso de vibración de la mezcla durante el vaciado de concreto.
Otras de las irregularidades detectadas es que la entidad aparentemente aprobó una ampliación de plazo de 11 días, sin justificación alguna, “por la partida de excavación de roca suelta cuando no correspondía”.
El informe también detalla que la obra ha tenido un 46 % de modificaciones. “De continuar con otras variaciones que superen el 50 % podría generar la finalización del contrato”, advirtió la CGR.
“Se percataron que existe un inadecuado almacenamiento de materiales que genera el riesgo que pierdan sus propiedades físicas y/o químicas, y el incumplimiento de la normativa de seguridad que podrían ocasionar accidentes laborales”, resaltó el informe de la Contraloría.
EL DATO
La Contraloría General de la República indicó que notificó al Gobierno Regional de Huánuco para que la gestión del gobernador Antonio Pulgar adopte los mecanismos correctivos pertinentes para lograr los objetivos y funcionalidad de la obra de sistema de riego tecnificado.




