Presentan proyecto de ley para cambiar a autoridades de la ONPE y del JNE

La aprobación de adelantar elecciones para el 2024 ha desencadenado que se impulsen una serie de reformas políticas y electorales. En ese sentido, la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz presentó un proyecto de ley para remover a las cabezas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La iniciativa cuenta con el apoyo de congresistas como Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova Lobatón (Lambayeque), Patricia Chirinos (Callao) y Diego Bazán (La Libertad).

La legisladora propone una reforma constitucional para recortar el mandato de los titulares del JNE y la ONPE al mes de abril de este año. Asimismo, argumenta que el cambio de estas autoridades contribuiría a “construir confianza en el país”.

El Pleno del JNE emitió anoche un comunicado, advirtiendo que el proyecto vulnera la autonomía de los organismos constitucionales electorales.

“El presidente del JNE es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. El jefe de la ONPE es designado por la Junta Nacional de Justicia después de un concurso público como lo establece nuestra norma constitucional. En tal sentido, la referida propuesta injiere en las decisiones autónomas de la máxima instancia del Poder Judicial”, se lee en el comunicado.