Nos parece increíble, pero ya se fue el año, prácticamente. Un año nada fácil para el Perú y la gran mayoría de peruanos. No solo fue la inestabilidad nacional generada por el Ejecutivo y Legislativo, sino también, para tragedia nuestra, la región Huánuco demostró una mayor incapacidad de gestión y de gasto público nunca antes vista en todos los años de existencia.
Desde que asumió como gobernador el prófugo Juan Alvarado, probó ser un gran incapaz, por decir los menos. Gracias a su incapacidad, grandes indicios de corrupción de él y todo su entorno, miles de personas fallecieron durante las dos primeras olas de la COVID.
La compra tardía de una planta de oxígeno, que al final fue una maquinaria chatarra y totalmente sobredimensionada en su costo, fue un claro ejemplo del nivel de persona, identidad y compromiso para con esta región. Ni a él, ni a su entorno, le interesó un comino que la gente se desesperara y muriera en sus casas, hospitales y calles.
Posteriormente, con la asunción de Erasmo Fernández al poder, poco se hizo y poco se cambió. Primaron los movimientos calculadores para poder “aprovechar” el poco tiempo que quedaba y no se primó los intereses de la región.
Como resultado, no solo nuestra región se ha estancado, sino también ha retrocedido en los principales pilares de competitividad como en educación, salud, infraestructura e institucionalidad. Un enorme golpe del que nos tomará algunos años salir, siempre y cuando la nueva gestión haga las cosas bien. Debemos voltear la página pese a la pobreza, pese al alto costo de vida y mirar adelante.
Esperamos que, de alguna manera, la política y la economía mejoren, por el bien de nuestro país y región.
Las nuevas autoridades tienen enormes responsabilidades por alcanzar y esperamos que cumplan con solucionar los problemas más básicos de la ciudad y región. No será nada fácil, por supuesto, pero si se tiene voluntad y un buen equipo de profesionales, mucho se puede hacer y más. Al final y al cabo, por algo quisieron ser autoridades y ahora han sido elegidos.
Solo esperamos, no se repita la desidia, corrupción e incapacidad que nos ha marcado tanto a nivel regional como provincial.
Por nuestra parte, el Diario Ahora, el diario decano de Huánuco, continuaremos con nuestro compromiso de ofrecerles la mejor información. Son cerca de 30 años de continuo trabajo y nos debemos a ustedes amigos lectores, muchas gracias.
Les deseamos un extraordinario año 2023, cargado de mucha armonía, unión familiar y prosperidad económica.




