Pagaron para ser ascendidos

Nueve generales pagaron hasta $40 mil para ser ascendidos por Castillo

Nueva lista de cobros irregulares de altos mandos policiales sale a la luz 

Tras la caída de Pedro Castillo, más revelaciones siguen saliendo a la luz, de acuerdo a la investigación fiscal sobre el caso de los ascensos irregulares. 

En esta oportunidad, se descubrió que nueve generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pagaron hasta US$40 mil para ser ascendidos a general por el gobierno del vacado exmandatario.

El general en retiro Javier Gallardo Mendoza habría encabezado los cobros irregulares cuando fungía de comandante general de la PNP.

El primer grupo fue conformado por Luis Tuesta Ramón y Óscar Monge Macarlupu, dos oficiales PNP en retiro detenidos el último lunes. Estos ofrecieron ascensos al grado de general a cambio de US$40 mil.

“Una vez ascendidos ilegalmente, estos serían asignados a unidades policiales con presupuesto y, por ende, licitaría con dichas unidades a través de sus empresas o la de sus familiares”, indica el documento.  

Monge y Tuesta captaron a tres oficiales entre agosto y octubre del 2021: Max García Esquivel, Pedro Villanueva Nole y Luis Legua Egocheaga, quienes pagaron por ascender, según la Fiscalía.  

Comprando galones 

Max García ascendió a general en el 2021 y fue promovido a la jefatura de la II Macrorregión Policial de Lambayeque. El general PNP Luis Legua Egocheaga fue ascendido a general y luego fue nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin). 

Mientras que Pedro Villanueva Nole es el actual jefe de la VII Macrorregión Policial del Cusco. Contra él se solicitó detención preliminar.

El otro grupo controlado por Javier Gallardo Mendoza estaba dirigido por dos de los principales jefes de seguridad de Pedro Castillo. Estos son los suboficiales PNP Aladino Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez.

Según colaboradores eficaces de la fiscalía, Tarrillo hizo una lista de los coroneles beneficiados a solicitud de Castillo.

También se identificó a una tercera red de captadores para los ascensos de la PNP, la cual se habría dado a través del exministro de Defensa Walter Ayala.

En octubre del 2021, el exfuncionario visitó al entonces secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, en Palacio de Gobierno. Lo acompañó Nicasio Zapata Súclupe, su promoción de la Policía, cuando este aún era coronel y jefe de la Dirección de Lavado de Activos PNP. En la reunión estuvo presente el coronel PNP Manuel Rivera López. 

Rivera López, quien fue detenido ayer, fue nombrado jefe de la XIV Macrorregión Policial de Tacna-Moquegua y Zapata Súclupe, jefe de la Región Policial de Tumbes, quien también fue privado de su libertad en su vivienda.