Burgomaestre entrante sostuvo que obra de saneamiento fue entregado al Gorehco sin ninguna explicación
Un grave error habría sido la transferencia del proyecto de agua y desagüe del distrito de Cholón (Marañón) al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), pues esto ocasionaría retrasos en la ejecución de dicha obra que se encuentra programada para el 2023. Así explicó el alcalde electo de Cholón, Ulises Espinoza Alvarado ante la prensa.
Precisó que desconoce los motivos que llevaron que el alcalde saliente, Pablo Huamán Alejandría, decidiera que la municipalidad de Cholón renunciara a ser la entidad ejecutante del proyecto de agua y decidiera transferir su presupuesto de 25 millones de soles al Gorehco para que se encargue de poner en marcha dicha obra.
En ese sentido, Espinoza solicitó que el proyecto de saneamiento básico sea efectuado por la comuna y regresen los recursos destinados para la realización de la obra a las arcas del municipio.
“Este proyecto tiene aprobado por el Ministerio de Vivienda un presupuesto aproximado de 25 millones de soles y solo faltaría el decreto supremo para su ejecución, pero si pasa al Gobierno Regional todo se atrasaría”, resaltó.
Adelantó que el 95 % de la población de Cholón no cuenta con agua y desagüe, por lo que se verán afectados con la transferencia del proyecto de agua y desagüe, ya que tienen más de una década esperando esta importante obra de saneamiento.
Celos políticos
Espinoza no descarta que el móvil para que el alcalde Huamán Alejandría decidiera traspasar dicha obra a la región sea para interrumpir su gestión municipal que en pocos días empezará.
“Esta situación se presenta posiblemente por celos políticos al ser el ganador con el voto del pueblo en las elecciones pasadas. Lo ideal es que el pueblo gane y se vea beneficiado con esta obra”, indicó.
Manifestó que la población se siente indignada por la posición asumida por el alcalde saliente. “Sin embargo, el gobierno regional ha entendido el problema que se presenta y posiblemente regrese a la municipalidad de Cholón este proyecto, para que sea ejecutado en el año 2023”, comentó.
No perdió la oportunidad y Espinoza arremetió contra el alcalde Huamán Alejandría. Puesto que resaltó que Cholón se encuentra abandonada por años por sus autoridades municipales, ya que no cuenta con servicios básicos y carreteras en buen estado.
“Tengo un gran reto para trabajar en pro del desarrollo de esta población y atender los sectores más vulnerables. Esta vez, se verá el trabajo de la municipalidad y no será como en años anteriores”, aseveró.
EL DATO
El nuevo alcalde, Ulises Espinoza, informó que sostuvo una reunión con el gobernador electo, Antonio Pulgar, quien le ha manifestado su interés de trabajar mancomunadamente en beneficio de la población de Cholón.




