Las relaciones diplomáticas entre Perú y México no atraviesan su mejor momento. El día de ayer la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, decidió otorgar 72 horas al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, para que abandone el país y lo declaró persona no grata.
Frente a este escenario, se pronuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario señaló que su país no romperá relaciones diplomáticas con el Perú.
“Se han tomado medidas arbitrarias, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones. Necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican en Perú. Entonces la Embajada continúa en su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes”, sostuvo.
ONU: Adelanto de elecciones podría ser un factor para restablecer la paz en el Perú
Asimismo, aseguró que la mayoría de sus connacionales que quedaron varados en el Perú tras las protestas en diversas partes del país, sobre todo en el sur, han conseguido regresar a México.
“Se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo”, declaró.
Vale recordar que México otorgó asilo a Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y a sus dos hijos. Los tres partieron al país norteamericano el día de hoy en la madrugada. Su partida se logró debido a que el gobierno peruano les otorgó un salvoconducto para que pudieran viajar.




