La Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia declaró nulo la comparecencia con restricciones impuesta contra la ex primera dama Lilia Paredes. La medida también beneficia a sus hermanos Walter Paredes Navarro y David Paredes Navarro. Así como también a Hugo Espino Lucana.
A los cuatro investigados la Fiscalía les imputa ser integrantes de la presunta organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo en distintos organismos del Estado.
“Declarar nulidad de oficio, en todos sus extremos, la resolución número diez, de fecha catorce de octubre de dos mil veintidós, emitida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que resuelve declarar fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones”, señala el documento.
Asilo político
el secretario de relaciones exteriores de dicho país, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le brindó asilo a la esposa del expresidente, Lilia Paredes, y a sus dos menores hijos.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en la embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer, y venir a México, si así lo desean”, aseveró Ebrard.
Las declaraciones de Ebrard tuvieron durante las conferencias matutinas que realiza el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Vale recordar que cuando Castillo, posterior al anuncio de cerrar el congreso, intentó refugiarse en la embajada de México. Sin embargo, su propia escolta lo detuvo cuando huía y lo llevó a la Prefectura de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según contó, Ebrard, Castillo llamó a la embajada de México en Perú solicitando asilo. El canciller, también, reveló que la decisión del gobierno mexicano fue concederle dicho requerimiento. No obstante, contó que el asilo no se llegó a concretar debido al arresto de Castillo.




