La trama del asilo político que México brindaría a la familia de Pedro Castillo llegó a su final Esta vez, el secretario de relaciones exteriores de dicho país, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le brindó asilo a la esposa del expresidente, Lilia Paredes, y a sus dos menores hijos.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en la embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer, y venir a México, si así lo desean”, aseveró Ebrard.
Las declaraciones de Ebrard tuvieron durante las conferencias matutinas que realiza el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Susel Paredes: “Muertes en protestas son posibles casos de violación de derechos humanos”
Vale recordar que cuando Castillo, posterior al anuncio de cerrar el congreso, intentó refugiarse en la embajada de México. No obstante, su propia escolta lo detuvo cuando huía y lo llevó a la Prefectura de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según contó, Ebrard, Castillo llamó a la embajada de México en Perú solicitando asilo. El canciller, también, reveló que la decisión del gobierno mexicano fue concederle dicho requerimiento. No obstante, contó que el asilo no se llegó a concretar debido al arresto de Castillo.
Investigación a Paredes
El Poder Judicial dictaminó comparecencia con restricciones por 36 meses sobre la ex primera dama, Lilia Paredes. Ella es investigada por la Fiscalía de la Nación por integrar una red criminal que operaba en el Ministerio de Vivienda.
Sin embargo, esta medida fue revocada por la Sala Penal Nacional, la cual anuló las restricciones contra Paredes.




