El juez Elmer Contreras Campos, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ordenó nueve meses de prisión preventiva para José Luis Runco Rosas (38) alias Runco; Máximo Rosas Maiz (48), alias Viejo; Ghon Ángel Cipriano Vilca (30), alias Lagrimas; y David Fernando Eugenio Rupay (23), alias Peque, acusados por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de marcaje o reglaje.
La fiscal a cargo de la investigación argumentó que los cuatro sujetos fueron capturados el viernes en horas de la tarde a la altura del puente Churubamba, cuando coordinaban un asalto a una mujer que iba realizar una transacción de compra y venta de terreno por 60 000 soles, en el Juzgado de Paz de Chullqui.
Los policías les seguían los pasos y, tras una persecución, capturaron a Runco Rosas, en cuyo poder hallaron un revólver Swith & Wesson calibre 38 de cañón corto, cuando pretendía huir a bordo de una motocicleta Pulsar negro/rojo de placa 1123-7W acompañado de su primo Rosas Maíz.
En el interior del automóvil Hyundai negro con placa W3O-482, detuvieron a Ghon Ángel Cipriano Vilca y David Fernando Eugenio Rupay, mientras que un tercer sujeto logró darse a la fuga. Al revisar el vehículo, debajo del asiento del copiloto, hallaron un revólver de fogueo.
Niega acusación
David Fernando Eugenio Rupay, quien sería propietario del automóvil, negó toda acusación, indicando que él también es víctima debido a que, supuestamente, fue interceptado por delincuentes a la altura del grifo Texaco en La Esperanza, quienes lo maniataron, taparon la boca con cinta aislante y le robaron su vehículo.
Sin embargo, entró en contradicciones cuando la policía le incautó su celular donde encontraron llamadas entrantes y salientes con el celular de Runco Rosas, pero trató de evadir responsabilidad indicando que los mismos sujetos, que lo raptaron a las 8:00 a. m., realizaron las llamadas, lo cual fue cuestionado también porque el celular fue encontrado en su poder y había registrado llamadas desde un día anterior al supuesto rapto y, al momento de la captura, no se encontraba maniatado ni enmarrocado.
Asimismo, Máximo Rosas Maíz manifestó que fue con su primo Runco Rosas a Churubamba, y que no conocía a los otros imputados, pero Ghon Ángel Cipriano Vilca refirió que fue a Churubamba junto a Máximo Rosas, quien dijo no conocer a los otros detenidos, para construir nichos.
Al final, todos los acusados cayeron en contradicciones por lo que el magistrado encontró indicios razonables que los incriminan en el delito para declarar fundados los pedidos de prisión preventiva por nueve meses en el penal de Potracancha.



