La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda que interpusieron ocho periodistas contra la concentración de medios en el Perú. Los demandantes argumentaron que la justicia peruana, tras ocho años de proceso, aún no hay una sentencia definitiva.
Los periodistas demandantes son Rosa María Palacios, Augusto Álvarez Rodrich, María Helguero Seminario, Miroslav Lauer, Gustavo Mohme Seminario, Marco Zileri Dougall y Fernando Osorio.
En ese sentido, la acusación se presenta debido a la compra de Epensa por parte de Grupo El Comercio. Con esta adquisición, El Comercio posee representa alrededor del 81% de los medios de comunicación escrita y cerca del 78% de los ingresos por publicidad. Por ello, plantearon un amparo el 18 de noviembre de 2013.
Perú llama a consulta a los embajadores de México, Colombia, Argentina y Bolivia
Largo proceso
Tuvieron que pasar ocho años para que el Poder Judicial emitiera un fallo en primera instancia. el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el recurso por vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información y declaró nulo el proceso de compra.
Sin embargo, en octubre del mismo año, la Cuarta Sala Civil anuló la sentencia en primera instancia. Esto ya que no se nombró a un sucesor procesal de uno de los demandados que había fallecido en 2019.




