Familiares denuncian retrasos en la programación de citas y falta de apoyo de la Policía
Al menos 200 internos del penal de Potracancha requieren atención médica especializada, según lo advertido por la Defensoría del Pueblo (DP) Huánuco, por lo que requiere una mejora en la coordinación entre el área de Salud del Penal, la Policía y el Hospital Hermilio Valdizan.
La jefa de la DP, Lizbeth Yllanes manifestó que ha recibido quejas, por los internos y sus familiares, por el retraso en la programación de citas y demoras en el destacamento policial para brindar el resguardo durante el traslado del interno al hospital.
La funcionaria convocó a una reunión con los responsables de las instituciones encargadas como la coordinadora de salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el director del Hospital Hermilio Valdizán, a quienes recomendaron mejorar los canales de coordinación para las referencias y programación de citas.
YIllanes Nauca solicitó a las autoridades correspondientes que los internos sean atendidos oportunamente para garantizar su derecho a la salud.
“Son 200 internos que requieren atención en diversas especialidades médicas, como cirugía, cardiología, gastroenterología, ginecología, neumología, neurología, oftalmología, traumatología y urología. Se necesita mejorar las acciones de coordinación para garantizar su derecho a la salud”, refirió Yllanes Nauca.
Por otro lado, la defensora del pueblo informó que se lograron importantes acuerdos, como el compromiso del hospital para la realización de una campaña de salud en el establecimiento penitenciario.
Con los servicios de rayos x, laboratorio, así como mejorar la coordinación para atención por especialidad, según programación y con la confirmación del médico tratante, mientras que el Inpe a procurar el transporte y la seguridad necesarios.




