Decenas de ciudadanos rechazan la vacancia de Pedro Castillo y exigen nuevas Elecciones Generales
Huánuco no ha sido ajeno a la ola de rechazo que continúa generando la vacancia y detención del expresidente Pedro Castillo, quien enfrenta una denuncia de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, por su fallido intento de autogolpe de estado.
Ica, Puno, Apurímac, Arequipa y varias provincias del sur del país vienen protestando contra el Gobierno de la nueva presidente de la República, Dina Boluarte, y exigiendo el cierre del Congreso.
Decenas de ciudadanos huanuqueños, miembros de ollas comunes, gremios y conocidos actores políticos también se unieron a ese sentir nacional y salieron a marchar por las calles principales de Huánuco apoyando a Castillo.
Asimismo, hoy varios frentes, colectivos y sindicatos saldrán a marchar, según el último comunicado del Frente de Defensa de los Asentamientos Humanos de Huánuco.
Durante una concentración, liderada en su mayoría por mujeres, en la Plaza de Armas de Huánuco, los manifestantes solicitaron enérgicamente que Boluarte disuelva el Congreso de la República y convoque a nuevas elecciones generales.
Recordaron que la región de Huánuco apoyó con un importante número de votos a Pedro Castillo y Perú Libre, durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021.
Explicaron que la remoción de Castillo era una amenaza prevista desde el inicio de su Gobierno y que fue latente durante los 16 meses que duró su mandato.
Sin embargo, resaltaron que el exjefe de Estado no hizo nada para prevenir su vacancia anunciada, pues no escuchó a la población que votó por él e hizo caso omiso a sus peticiones.
“Cuando asumió debió hacer tres cosas. Uno cerrar el congreso, ya que es un centro de delincuentes, dos recuperar el gas de Camisea y tercero convocar a una Asamblea Constituyente para abolir la actual Constitución de 1993. No lo hizo y cayó en las manos de los grupos económicos”, dijo uno de los protestantes.

“Nos duele”
Por su parte, la presidenta de la olla común “José Varallanos” de Pillco Marca, Gudelia Berríos Felipe, confesó que ella y las madres de familia de su olla común salieron a protestar por convicción.
“Hemos venido por convicción, porque verdaderamente nos duele, porque han sido atropellados nuestros derechos, no respetan nuestro voto, porque él ha sido elegido por el pueblo”, declaró.
Ante los periodistas, la líder vecinal también pidió que se convoquen a elecciones para elegir a un nuevo presidente de la República y a los nuevos congresistas.
Berríos Felipe reconoció que el Gobierno de Pedro Castillo apoyó a las ollas comunales y a las poblaciones vulnerables a lo largo del país.
Por último, exigió que el Ministerio Público libere a Pedro Castillo, quien acata una detención preliminar por un plazo de siete días.
Hoy habrá movilización
A través de un comunicado, el Frente de Defensa de los Asentamientos Humanos de Huánuco rechazó el quiebre del orden democrático en el Perú que, según ellos, se dio con la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
No obstante, anunció que como primera medida de protesta convocarán a una movilización hoy, lunes 12 de diciembre.
Los organizadores indicaron que en la movilización participarán trabajadores de construcción civil, sindicatos y otras organizaciones sociales y políticas.
“No permitiremos que el Congreso, junto a ciertas mafias empresariales y mediáticas, se aproveche de las crisis para aprobar leyes lesivas y atenten contra los derechos de los pueblos de nuestro país”, indicaron.
También pidieron que se convoquen a nuevas elecciones generales para que la población peruana elija a sus nuevas autoridades y opte por tomar el rumbo que más le conviene al país.
“Invitamos a todas las organizaciones de base a sumarse a la movilización que se iniciará el día lunes 12 de diciembre, a las 8:00 am, en el parque Amarilis de la ciudad de Huánuco”, agregó el comunicado.
EL DATO
A pesar de las manifestaciones sociales, la situación en Huánuco se mostró tranquila. Hasta el cierre de edición de este diario, el comercio y transporte laboró con normalidad el fin de semana largo. La misma situación se vivió en los mercados, centros de abastos y carreteras.




