Nosocomio regional cuenta con un número insuficiente de especialistas
Las constantes quejas que llegan a la Defensoría del Pueblo se debe a la falta de personal de salud en algunas áreas del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco.
Así declaró Brady Caipa Enríquez, director ejecutivo de dicho establecimiento de salud. Reconoció que el Hermilio Valdizán tiene un insuficiente número de profesionales especialistas.
Esta declaración fue realizada luego de reportarse las quejas que recepcionó el módulo de atención de la Defensoría instalada la semana pasada en el hospital regional.
Una de las áreas con pocos médicos especialistas es el área de Pediatría, pues esta especialidad necesita 20 pediatras y solo cuenta con 8 pediatras. “Se refuerza con médicos generales”, sostuvo Caypa.
Sin embargo, declaró que las cifras del año pasado de bebés prematuros eran bastante altas, pero ahora con la incorporación del neonatólogo, los casos han disminuido notoriamente. Aclaró que existe una brecha en recursos humanos que se debe cubrir.
Implementar equipos
Por su parte, Lizbeth Yllanes, defensora del Pueblo de Huánuco, reiteró el pedido de implementar más equipos y contratar personal especializado en el área de Pediatría y Neonatología del Hospital Hermilio Valdizán.
Recordó que la norma exige que el estado debe garantizar la salud de los niños, niñas y adolescentes.
EL DATO
Durante la inspección realizada por Yllanes, señaló que se requieren profesionales, equipos, y sobre todo más incubadoras. “Había una malograda y pedimos que la reparen rápido”, acotó.




