Por: Arlindo Luciano Guillermo
Andrés Jara Maylle, con 6 libros publicados y leídos, es un representativo poeta que está siempre presente, activamente, en el escenario literario, cultural y político en Huánuco. Ciudadano honorable, trabajador infatigable, amante incondicional de las tradiciones y costumbres huanuqueñas, lector habitual de buena literatura y conductor de un apreciado y sintonizado programa cultural en la televisión: Campo Nuestro, desde donde difunde cultura, da clases magistrales sobre literatura, poesía, música y afecto al pueblo que nos vio nacer. Docente universitario y severo crítico de la realidad política de Huánuco y del Perú. Disfruta de su huerta familiar, entre árboles frutales, avecillas canoras, viento fresco y el rumor pícaro de las aguas que llega lento desde el Huallaga en camino hacia la amazonía. Vio la luz en Huánuco, pueblo que ama con el corazón y con lealtad, el 30 de noviembre, el mismo día que nació don Andrés Fernández Garrido. Conversador ameno, conserva con privilegio el “habla huanuqueño”. Ha escrito crónicas memoriosas donde el personaje es Huánuco, siempre buscando que sea grande, digna y libre de flagelos sociales como la corrupción, la depredación ambiental y el engaño de los “falsos líderes”. En Ciudad desnuda II expone, con claridad, severidad y firmeza, su posición sobre la política, los políticos y los partidos. Es un escritor que no solo trabaja con tenacidad en la creación literaria, sino que pone su compromiso social al servicio de la libertad de expresión y del pensamiento crítico.
Entrevista: Arlindo Luciano Guillermo
¿Por qué ciudad desnuda?
Considero que es el título que se ajusta a una realidad que los huanuqueños vivimos desde hace ya varias décadas. Una ciudad desnuda, como producto de sus precariedades y sus falencias, muestra, al mismo tiempo, sus miserias como sus grandezas.
Los 13 textos son de crítica severa a los políticos, a los candidatos, a los partidos.
Efectivamente. Es que la política (que debe ser una praxis oxigenante en todo ciudadano) se ha desvalorizado, ha entrado en crisis por culpa de ciertos caudillos o “líderes” que han visto la oportunidad para enriquecerse ilícitamente. Y eso frena y daña al desarrollo de una sociedad. Es más, la política en general, y la democracia en particular, se debilita, se enaniza.
¿El tema político no se contradice con tu trabajo de poeta?
Son dos rubros distintos. O así lo percibo en mi caso. Para mí la poesía es interna y hasta profundamente confesional. En cambio, mi visión política es más bien externa y de crítica frontal que la ejerzo con plena libertad para decir lo que me venga en gana.
¿Cuánto amas a Huánuco?
Con sinceridad no sé realmente cuánto amo a este pueblo, no tengo una medida precisa. Pero no cabe duda que a Huánuco lo tengo en lo más profundo de mi corazón. Por eso me irrita y me deprime cuando las cosas no están bien; pero me alegra y me entusiasma lo bueno y positivo que tenemos.
Tus argumentos políticos son claros, sinceros, apasionados y comprensibles para cualquier ciudadano.
Eso intento, aunque no siempre lo logro. Yo sé que mis argumentos pueden incluso ser refutados, pero aun así están allí con la sinceridad del caso.
¿Tienes fe en que la política cambie algún día para bien de Huánuco?
Claro que sí. No soy un pesimista a ultranza. Confío en que los jóvenes del futuro, hastiados de todo lo que ven, serán mejores ciudadanos. Ahora mismo, hay mucha juventud haciendo política. Eso es bueno y admirable.
¿Acusa, sinceramente, alguna semejanza Ciudad desnuda con Autopsia de Huánuco de Esteban Pavletich?
Probablemente, aunque las circunstancias en la que fueron escritos ambos libros son diferentes. Pero sí me gusta el tono corrosivo de Pavletich. En todo caso, si me siento más cercano a los textos políticos de Mario Vargas Llosa.
Pavletich consideraba a Huánuco un cadáver; tú la desnudas.
Es una buena analogía de tu parte. Huánuco, ahora es una ciudad viva y pujante, aunque desnuda por muchísimos motivos.
Usas un lenguaje corrosivo y un juicio inquisidor contra la política
Tú sabes que en un texto de opinión el lenguaje es fundamental, allí está la materia prima con la que desarrollamos nuestras ideas. Por otro lado, debemos ser todos inquisidores, es una forma de pedir cuentas a aquellos a quienes dimos nuestro consentimiento para que nos gobiernen.
¿Tú eres de izquierda o de derecha?
Como alguien decía por allí, creo que soy de adentro. En todo caso, soy un librepensador, alguien que cree en la cultura de la libertad. Creo en la libertad económica, política, cultural, social, individual. Rechazo cualquier tipo de mancuernas ideológicas, rechazo a los déspotas, vengan de donde vengan.
Tus opiniones políticas revelan tu compromiso social con tu tiempo y la sociedad.
En todo caso responden a una circunstancia específica. Aun así tales opiniones intentan mostrar el compromiso que todo ciudadano tiene para con su tiempo y con su sociedad.
Tú eres un defensor inclaudicable de las tradiciones y costumbres de Huánuco.
Los defiendo porque preservar nuestras costumbres o tradiciones es mantener viva la memoria de un pueblo. Y un pueblo con memoria siempre será un pueblo libre.
¿Qué significa Huánuco en tu vida personal y profesional?
Huánuco me ha dado todo. Me dio su aire, su luz. Me dio los grandes amores de mi vida. Aquí he conocido la dicha de estar vivo, pero también la tristeza y la cercanía con la muerte. Aquí tengo grandes amigos, extraordinarios colegas. En fin, todo lo que uno necesita para vivir.
¿Qué les dices a los escritores apolíticos?
En realidad, no conozco escritores apolíticos. Todos ellos, directa o indirectamente, ejercen la función política desde sus propias trincheras, ya sea opinando, criticando e, incluso, haciendo vida partidaria.
¿Tus opiniones políticas te han restado o aumentado amigos?
Ambas cosas. Obviamente que los corruptos, los cínicos, los embusteros o los pillos me han declarado abiertamente su enemistad, cosa que me tiene sin cuidado; pero también tengo amigos que valoran y creen en mi trabajo. Y me apoyan incondicionalmente. Si me he generado enemigos es porque algo debo estar haciendo bien.



