Gasto público

Huánuco se mantiene en el último lugar en gasto público en todo el país

Hasta noviembre, Gorehco ha gastado 20.6 % y más de 200 obras no han sido ejecutadas 

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Huánuco se mantiene en el último lugar en ejecución de gasto público. A nivel proyectos, de un presupuesto de 536.6 millones de soles, únicamente ha gastado el 20.6 %.

Se pudo conocer que de los 421 proyectos con presupuesto que tiene programados para este año, hay 237 que aún no se han comenzado a ejecutarse, lo que representa más de la mitad de lo que planificó ejecutar este 2022. 

Entre las obras que todavía no se ejecutan figuran la construcción de un auditorio y cuatro aulas en el colegio Víctor Reyes Roca, del distrito de Leoncio Prado, valorizada en S/10.8 millones. 

También el mejoramiento del colegio San Cristóbal de Pachachín, del distrito de Huacaybamba, por un monto de S/6.8 millones. 

Otras obras con cero avance son la creación y mejoramiento del camino vecinal Cascón-Vista Alegre de Takaj-Río y San Juan-Chavinillo-Pilcocancha, del distrito de Chavinillo, valorizado en S/11.3 millones, cuya obra fue declarada viable desde enero del 2018. Este proyecto de concretarse beneficiará a 7365 personas.

También el mejoramiento del Centro de Salud de Huacaybamba, valorizado en 11 millones de soles, y diversos proyectos de infraestructura, agraria, vial, educativa y demás sectores que, al igual que los otros, tienen cero avance.

Otras regiones 

Sin embargo, Huánuco no es la única región en mostrar claras deficiencias de sus autoridades, Cajamarca, Áncash, Ica, La Libertad y Piura no han alcanzado a ejecutar ni el 50 % de sus recursos disponibles para este año. 

Lo que genera una gran preocupación debido a que para el próximo año asumirán el cargo nuevas autoridades y funcionarios que deberán ganar experiencia en la gestión pública.

Para este 2022, los 25 gobiernos regionales del Perú tienen en total 13.705 millones de soles para contratar obras y servicios que les permitan mejorar la calidad de vida de la población. 

Al 15 de noviembre, de acuerdo con el portal Transparencia Económica del MEF, los 25 gobiernos regionales han ejecutado S/6402 millones, lo que representa un 48.6 % del total del dinero que poseen.

En la lista figuran 10 gobiernos regionales que no han alcanzado ejecutar ni el 50 % de sus recursos económicos, tales como Huánuco (17.3 %), Cajamarca (31 %), Áncash (31.8 %), Ica (34 %), La Libertad (34.5 %), Piura (36.1 %), entre otros. 

De estas regiones, Cajamarca y Huánuco registraron en el 2021 un nivel de pobreza monetaria de 36.7 % y 40.9 %, respectivamente, y que son las más altas del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). 

El año pasado, los gobiernos regionales cerraron con una ejecución de S/7039 millones, equivalente al 71.5 % de su presupuesto en conjunto, según el Reporte de Eficacia del Gasto Público 2021 de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.   

Este año están bastante lejos de esa cifra, pues aún no han superado ni el 50 % de lo que tienen.  

En este sentido, Epifanio Baca Tupayachi, economista integrante del Grupo Propuesta Ciudadana, dijo que la baja ejecución en los gobiernos regionales, en realidad, es un problema del aparato del Estado en general, en los tres niveles de gobierno, o sea nacional, regional y local. 

Los presuntos actos de corrupción también frenan la ejecución del gasto, indicó el experto. 

“Ese poco avance tiene que ver con que la gestión pública ha entrado a un mayor control por la corrupción, los funcionarios tienen temor a tomar decisiones por ser observados. Diría que ahora que el factor corrupción es paralizante, porque si hay algún indicio ya está ahí la Contraloría”, explicó.

EL DATO

Con respecto al bajo gasto presupuestal registrado desde inicios de este año, el gobernador de Huánuco Erasmo Fernández indicó que lo más importante es la calidad de las obras y no las cifras que mensualmente publica el MEF.