En protesta, los acusaron de haberse quedado con sus aportes de varios meses
Decenas de personas que habrían sido víctimas de estafa llegaron al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y formalizaron su denuncia por estafa agravada contra Juan Carlos Inca Benites, Marleni Orna y otros representantes de la empresa Microfinanzas Quipus.
Los agraviados en su mayoría son humildes comerciantes y ambulantes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, quienes firmaron un supuesto contrato y durante varios meses aportaron desde S/5.00 a más, por lo que exigen la devolución de su dinero.
“Yo empecé depositando S/ 5.00, pero luego depositaba S/10.00, S/15.00 soles, prácticamente no hacía llegar nada a mi casa con las esperanzas de ahorrar y tener algo para Navidad y darles a mis dos hijos, porque yo soy padre y madre para ellos” manifestó la vendedora de canchitas, Alicia Bonifacio Palacios.
Por su parte, la vendedora de churros, Juana Aponte Muñoz, manifestó que al menos 100 personas serían las víctimas de la indicada empresa. “Ellos captaron a gente humilde, que viven a las justas, a veces dejábamos de comer para ahorrar”, expresó.
Los agraviados habrían depositado entre 2000 a 7000 soles, cada uno, por las altas tasas de interés que le ofrecía y por la facilidad que les daba, porque todos los días llegaban al puesto de trabajo de “los socios” para cobrarles.
Total farsa
Los agraviados confiados les entregaban las cuotas diarias; sin embargo, todo habría sido una farsa, debido a que llegado la fecha de devolución de sus ahorros, empezaron a sacarles excusas, a pasearlos, cambiar las fechas de cita, etc.
“A mí me dijeron que esperara, porque estaban en auditoría, luego, que me devolvería en dos partes, y cuando empecé a presionarlo, me amenazaron con denunciarme por acoso”, manifestó Elisván Carbajal Ponce, quien aportó un total de 7000 soles.
Al enterarse que la misma empresa habría estafado a decenas de personas en Pasco, empezaron a reclamar su dinero, pero solo les paseaba, por lo que decidieron realizar una denuncia pública en los medios de comunicación.
Sin embargo, la Policía no les habría aceptado, según manifestaron los propios agraviados.
Tras la publicación, los representantes de la empresa habrían tratado de convencerlos, pues sostuvieron que la estafa en Pasco era una información falsa y tendenciosa y les dijo que mandaría una carta notarial al diario para que se rectifique.
No obstante, la empresa cerró las puertas de su oficina, ubicada en la cuadra 10 del jirón Tarapacá.
Asimismo, el martes por la madrugada se habrían llevado todas sus pertenencias y, a través de varios mensajes de voz, solo le manifiestan que envíen sus cartillas de aporte para contabilizar y devolver su dinero a mediados de diciembre.
Los agraviados, con pancartas en mano, protestaron frente al Departamento de Investigación Criminal (Depincri), y amenazaron que de encontrar a los estafadores harían justicia por sus propias manos.




