Por Willy Marcellini Ramírez (*)
“Si no fuera físico, probablemente sería músico.
A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música.
Veo mi vida en términos musicales”
Albert Einstein
Es agradable observar que las industrias culturales se vienen reactivando en nuestra sociedad a través de diversos eventos y actividades culturales, luego de haber pasado y estar superando los estragos de la pandemia. Debemos precisar que las industrias culturales incluyen distintas ramas, entre las más importantes tenemos las cinematográficas, artes escénicas, música, danzas, entre otros. Las industrias culturales pueden generar un aporte considerable al desarrollo económico y el bienestar de las naciones. En el Perú, este sector está gestionado por la Dirección de Industrias Culturales y Artes, órgano que pertenece al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Con la llegada de la pandemia, el gobierno empezó con un programa de apoyo económico encargado de otorgarle soporte a artistas y organizaciones que trabajan en el fomento de la cultura afectados por el confinamiento, aunque con dificultades y limitaciones, pero muy necesarias para no dejar abandonado este sector. Recordemos que el 2018 se inició con un mecanismo de estímulos económicos dirigidos a financiar proyectos para la actividad cinematográfica y audiovisual; para el libro y fomento de la lectura y para las artes escénicas, las artes visuales y la música. Queda mucho por trabajar, en la ejecución de importantes estrategias y acciones vinculadas a la promoción y estímulo de las industrias culturales.
Una muestra de esta reactivación es que en esta semana, del 21 al 25 de noviembre, se realizó en nuestra ciudad diversas jornadas culturales con motivo del “9° Festival Nacional de Cine de Huánuco”, Proyecto Ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura del Perú; así como el viernes 18 de noviembre 2022 empezó la “Muestra Internacional de Arte Contemporáneo – Huánuco 2022” en la Sala Temporal del Ministerio de Cultura Huánuco promovido por la Asociación de artistas plásticos Marino Spadavecchia.
Una mención aparte se merece que en esta semana se celebró, con mucha algarabía, en diferentes partes del mundo, el día del músico. El 22 de noviembre fue el día internacional del músico. Ese mismo día es la fiesta de Santa Cecilia (Cecilia de Roma), que es considerada patrona y mártir de los músicos y poetas. Precisamente con motivo de la celebración por el Día del Músico, en honor a Santa Cecilia, diversas autoridades, personalidades, estudiantes, personal docente y administrativo, representantes de instituciones y asociaciones del ámbito musical regional participaron del izamiento y desfile dominical, realizado en la plaza mayor de nuestra ciudad. En el ambiente musical, también se pudo apreciar diversas actividades como: campeonato deportivo, festival de bandas escolares, talleres de música, jornadas de capacitación, talleres de música, recorrido procesional, misa, romería, ceremonia, fiesta de confraternidad, quema de castillo y concierto sinfónico; realizados por la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR), la Asociación de Músicos “Santa Cecilia”, la Asociación de Músicos «Daniel Alomía Robles», recitales de Coros y Big Band por Sinfonía por el Perú – Núcleo Huánuco, la Asociación de Músicos en Tingo María, entre otras asociaciones e instituciones en las diversas ciudades de la región.
En esta semana del músico, es meritorio reconocer el trabajo y la creación de los hombres y mujeres que se dedican a la producción, distribución, composición, arreglo e interpretación de la música, en sus diversas formas de expresión, estilos y géneros, que siguen el gran legado del maestro Daniel Alomía Robles. Sin embargo, también urge la necesidad que nuestra única casa superior de estudios musicales de la región como el UNDAR, un referente en el desarrollo de la enseñanza de la música y que por tres años se encuentra restringido en sus actividades, brinde prontamente sus servicios a la colectividad en general y no se pierdan los talentos que puedan surgir en la música. Se dice que la música es el lenguaje universal de la humanidad y es conocido que juega un papel muy importante y vital en la vida de las personas. La música tiene diferente impacto en la vida cotidiana de las personas, puede estimular el desarrollo del cerebro y las emociones, tiene el poder de transformar los sentimientos, de traer positividad y entretenimiento, de transformar el estado de ánimo y brindar una sensación de calma en su vida diaria en muy poco tiempo, puede aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, convertirnos en una persona expresiva, amable y positiva, puede unir a las personas de diferentes maneras en varias ocasiones, puede ayudarnos a comprender mejor nuestros sentimientos y emociones. La música también puede ser sanadora, porque tiene el poder de curar los problemas de muchas personas. La rama de la musicoterapia ha sido beneficiosa en el tratamiento de problemas como la distracción, el estrés, demencia, depresión, ansiedad, trauma, etc. Ejemplo de ello es que muchos niños con problemas de aprendizaje han respondido favorablemente a las piezas musicales. Hay sentimientos que solamente pueden ser expresados a través de la música, no interesa el idioma que uses en una canción. A través de la música se puede llegar a la profundidad de los corazones de las personas, hacerlas sentir, vivir, bailar y mucho más. Por tanto, hacer música es hacer todo eso y más. Hasta la próxima. Saludos cordiales.
(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores.
Correo: [email protected]




