Proyecto tendría un déficit de S/8 millones y estaría al 58 % de avance financiero
La obra del Puente Corpac, que se encuentra en estado de abandono, tendrá que ser destrabada y continuada por la gestión entrante del gobernador Antonio Pulgar.
No obstante, tendrá que realizar correctivos urgentes, ya que dicha obra tiene un déficit económico de 7 u 8 millones de soles, debido a que las cartas fianzas no poseen garantía.
Así lo manifestó el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza. Indicó que lamentablemente se presentaron varios inconvenientes, lo que ha conllevado que los trabajos de este puente se paralicen y no sean finiquitados por las anteriores gestiones regionales.
Entre ellos, la disolución del contrato, solicitado por la misma empresa, lo que conllevará a una paralización de aproximadamente un año en la ejecución de esta obra.
“Existe un avance financiero del 58 % y un avance físico del 50 %, pero a nuestro juicio el adelanto es de apenas un 30 %”, sostuvo.
Dijo que el gobernador Erasmo Fernández tampoco cumplió con su palabra para llevar a cabo este proyecto.
Es por ello que Miguel Meza emplazó a la gestión del gobernador electo Antonio Pulgar, para que continúe las gestiones y los trabajos de construcción.
En ese sentido, recomendó que Pulgar deberá convocar un nuevo proyecto técnico del saldo de la obra.
Sin garantía
Miguel Meza afirmó que existe un problema económico con un déficit de 7 u 8 millones de soles que se le ha pagado por adelantado a la empresa, y no se podrá recuperar ese dinero, porque la carta de fianza no tiene garantía.
“Esta situación irregular es responsabilidad de la actual administración del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) que no tomó las acciones pertinentes”, insistió el alcalde.
Del mismo modo, detalló que acudió junto al gerente regional de gobierno, con el frente de defensa y con los consejeros regionales, a fin de conocer sobre el paradero de los materiales destinados a la obra, pero la empresa no los ha entregado.
Pidió al Gorehco, a la Contraloría, a los consejeros regionales y a los congresistas una investigación profunda sobre el paradero de esos materiales y de todas las irregularidades que se han presentado en esta obra.
A mediados del 2021, Provías Nacional realizó trabajos de mantenimiento y reparación de carriles del Puente Corpac, ubicado en el kilómetro 426 de la ruta Tingo María-Monzón, sobre el río Huallaga.
Sin embargo, con el ingreso de Erasmo Fernández, como nuevo gobernador regional en marzo de este año, su gestión no ha podido resolver las trabas y reiniciar el proyecto del Puente Corpac, de la misma manera viene ocurriendo con varias obras en toda la región.
EL DATO
Son alrededor de 90 obras, valorizadas en más de S/563 millones, que se encuentran abandonadas y paralizadas en toda la región. Por lo tanto, el reto que tendrá que afrontar Antonio Pulgar, desde enero del 2023, será colosal.




