La falta de dinero, los celos y la falta de comunicación serían los principales factores que ocasionan la violencia contra la mujer, así lo indicó Roberto Castillo, presidente de la Junta de Fiscales de Huánuco.
En el marco del Día de la Lucha Contra la Violencia Contra la Mujer, refirió que se debe adoptar medidas preventivas, desde la educación inicial hasta la universitaria, para que ninguna mujer sea maltratada psicológica o física.
“Existe un trabajo articulado, pero falta darle autonomía e independencia a la mujer, que no depende de un varón, que no depende para la comida, que no depende para alquilar una habitación, solo así pueda salir del yugo de la violencia”, manifestó.
Aunque no reveló cifras exactas de la violencia contra la mujer, recalcó que muchos de los casos se deben a la falta de comunicación, porque no denuncian en el momento oportuno.
Detalló que las normas que sancionan la violencia contra la mujer es severa, sin embargo, falta que todas las personas seamos conscientes de lo que conlleva cometer este delito penado por ley.
Roberto Castillo indicó que se necesitan más casas hogares o refugios para que las mujeres sean atendidas y velen por su seguridad, para de esta forma se evite que más mujeres mueran en manos de sus esposos, parejas o enamorados.
El fiscal reconoció que muchas mujeres víctimas de violencia desisten de la denuncia porque las autoridades no acompañan a esas personas y las ayuden a salir de ese círculo.




