A pesar que las filtraciones de agua ya cesaron en los sectores 14 y 15 del pueblo joven Aparicio Pomares, las consecuencias de los deslizamientos de suelos obligan a tener que reubicar a las 50 familias de las viviendas que fueron declaradas inhabitables o afectadas. Así lo informó José Chocano Cavalie, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco. Las filtraciones cesaron desde el último martes que Seda Huánuco corto el servicio de agua potable, lo que podría indicar causa las mismas.
José Chocano expresó que, a pesar de haber cesado las filtraciones, se puede notar que los agrietamientos del terreno son de tal magnitud que el deslizamiento continuará con las lluvias en cualquier momento lo que es un peligro no solo para los vecinos de la zona por los deslizamientos de grandes masas de lodo que se formarán, sino también para las partes bajas que podrían sufrir las consecuencias. Por ello, la recomendación técnica es que las 50 familias sean reubicadas temporalmente y luego de manera definitiva a otras zonas más seguras. Es la mejor decisión a tomar para asegurar su integridad física.
Carpas no se pueden instalar. Se necesita viviendas
prefabricadas
Aseveró que la reubicación temporal en una losa deportiva, donde se instalarían carpas que Defensa Civil tiene para casos de emergencia, contrasta con los vientos que soporta la parte alta de la ciudad, por lo que no es recomendable su instalación. La única solución sería la instalación de viviendas prefabricadas que hay en Huánuco y habría que solicitarlo a la instancia regional o al Instituto Nacional de Defensa Civil, en Lima.
Se restituyó servicio de agua potable
Por su lado, Seda Huánuco informó que ya restituyó el servicio de agua potable a las zonas en las cuales se encontraba suspendido desde el jueves pasado, mediante instalación de la tubería flexible que se tuvo que adquirir en la capital de la República.



