Tras la intervención de la Contraloría que advirtió deficiencias en el proyecto de agua y alcantarillado de Ambo, el subgerente de Obras del Gobierno Regional, Daniel Mallqui, señaló que la empresa JC1 tiene que corregir todos los desperfectos del sistema sino el Gorehco no recibirá la obra.
Mallqui saludó la presencia de la CGR porque dijo que ayudará a detectar y corregir las deficiencias. Recordó que esta gestión asumió la obra al 95 % de avance y ahora trabajan en corregir los desperfectos. “Somos víctimas de JC1 que fue contratada por la exgestión, pero estamos solucionando los problemas. La obra aún no está recibida”, indicó agregando que la empresa debe corregir las deficiencias de la geomembrana deteriorada que halló la CGR.
El funcionario adelantó que coordinará con la comisión auditora de la Contraloría para ver si tienen ingenieros que acompañen una visita técnica para advertir los problemas de la obra.
El Gorehco envió el martes un equipo a Ambo para verificar los desperfectos. Mallqui recordó que un comité de 5 ingenieros vigila la construcción y hace observaciones que debe levantar la contratista.
El subgerente explicó que antes de recibir la obra harán las pruebas hidráulicas a las redes de agua y desagüe y medirán la eficiencia de las plantas de tratamiento. “Vamos a exigir que nos entreguen los protocolos de prueba que serán la garantía de la obra”, señaló.
La primera semana de diciembre vence el plazo para que JC1 termine la obra, pero tiene problemas para instalar las tuberías en el puente colonial Huancapata cuya estructura fue dañada. Mallqui dijo que JC1 tiene la autorización de la Dirección de Cultura para hacer los trabajos, sino no se soluciona el problema anunció que el Gorehco hará un deductivo de ese tramo para asumirlo por administración directa y buscar una solución con las autoridades del INC, Fiscalía Ambiental y Salud. “No queremos que JC1 pida ampliación por ese tramo. Vamos a hacerlo por administración directa y unir la tubería en el puente con aprobación de Cultura. Este conflicto debe ser superado con todas las autoridades, si no se hace el pase será en vano la inversión de 24 millones de soles”, señaló.
El funcionario explicó que el problema del agua de Ambo nació desde que la gestión de Picón contrató a JC1 para que haga el expediente y ejecute la obra. “La empresa se limitó a las metas del estudio que hizo el Municipio de Ambo y allí nació mal el proyecto. No se incluyó el cambio de redes al 100 %”, advirtió. Dijo que el comité hace una evaluación a la captación para determinar qué componentes son responsabilidad de JC1 y cuales no incluyen su contrato. Mallqui aseguró que el sistema será entregado operativo.



