Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, emplazó al congresista de la República, Guillermo BocangelWeydert. Manifestó que en cumplimiento de su responsabilidad fiscalice los avances en el asfaltado de la carretera Huánuco-Tingo María en los tramos La Despensa-Puente Rancho y Chayana-Tingo María, que son demasiado lentos y retrasan la transitabilidad de esta principal vía.
“Las cosas no han cambiado en el sector transportes(como así lo aseveró el referido congresista en la audiencia que efectuó con los funcionarios de Provías Nacional). No se trata de buena voluntad, por más que sea presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, debe ser más proactivo porque este proyecto de infraestructura vial ya tiene más de tres años y está muy retrasado”, señaló.
El representante del empresariado huanuqueño hizo un llamado público a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil para que hagan escuchar su voz frente a este problema, porque pareciera que todos aceptamos la situación. Convocó a los colegios profesionales de ingenieros, arquitectos, economistas y otros para que se pronuncien sobre el problema porque todos deben tener una posición firme y clara ante los representantes (congresistas), que todavía no hacen nada fructífero por el desarrollo de Huánuco.
Tampoco Ambo
Yanahuanca-Oyón
También se refirió a la carretera Ambo-Yanahuanca-Oyón, que es el proyecto alternativo a la Carretera Central, pero las explicaciones que ha dado el Gobierno Nacional, a través de Provías Nacional, del fracaso de la concesión con Proinversión no son creíbles porque la voluntad política es lo que se puede notar a simple vista. No dejemos que nos engañen con estas justificaciones que tratan de darnos y promesas que asfaltarán en tres tramos de 50 km por lo cual el presidente de la Comisión de Transportes debe tener en cuenta su responsabilidad porque es del Gobierno Nacional, por lo que debe reflexionar, que se ponga más proactivo, necesitamos realidades porque de invocaciones, de audiencias, de reuniones que no generan realidades concretas, estamos cansados los huanuqueños.
Obras del aeropuerto, un gran engaño
Refulio Huaccho se refirió a las obras del aeropuerto David Figueroa Fernandini a las que calificó de engaño porque la infraestructura provisional que se construye no permite calificarla de aeropuerto.“Es cualquier cosa menos un aeropuerto como se puede constatar comparándolo a lo que pasa en cualquier parte de Sudamérica. Se generó un proyecto por alrededor de 12 millones de soles habiéndose incluso licitado, resultando ganadora la empresa de la ingeniera Iris Jacha Valladares, pero al final Corpac nos ha impuesto un proyecto de apenas 1 800 000 soles, que tiene más de seis meses de ejecución sin culminarlas obras, todo ello porque no tenemos un representante político que haga cumplir las cosas”, sustentó.
Le recordó al congresista Bocangel que, en la audiencia efectuada en la Unheval, aseveró que por lo menos tenemos algo con este proyecto, lo que contrasta con declaraciones de Luisa Cuculiza que calificó a este aeropuerto de cuyero, que no permite la llegada de más vuelos diarios de las líneas comerciales y que hacen perder el turismo. A pesar de ello, hay tres vuelos diarios, si se mejora el aeropuerto con el cambio de dos grados del eje que está propuesto en el nuevo proyecto ingresarían más líneas aéreas, inclusive la nueva que propone 60 soles el precios del pasaje, pero como está no hay perspectivas.



