Destitución

Sindicato calificó de desatino destitución de exjefa de la Diresa

Una ola de descontento generó la destitución de la jefa de la Dirección Región de Salud (Diresa), Vilma Llanto Cuenca, pues ayer diversos dirigentes y trabajadores de salud calificaron de desatino la expulsión de la exdirectora de salud, a pocas semanas de finalizar el año.  

Francisca Samaniego Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Diresa, sostuvo que su gremio está impotente de la forma autoritaria e irresponsable en que están actuando las autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), bajo la conducción de Erasmo Fernández. 

Calificó de precipitada la decisión de sacar a Vilma Llanto de la jefatura de la Diresa, ya que las autoridades del Gorehco no están considerando que con esta acción dejan en una total incertidumbre al sector salud. La dirigente indicó que la Diresa se encuentra “como un barco a la deriva”. 

Afirmó que les causó sorpresa que en la resolución n° 667-2022 GRH/GR que no concluye la designación, sino que la anula, lo que significaría que todos los actos realizados por Llanto quedarán nulos. “Estamos indignados como trabajadores, pues es incierto cómo queda todo lo que se ha avanzado”, dijo.

Francisca Samaniego declaró que es descabellado que, faltando pocos días para que termine el año, cambien a la directora de un sector tan importante.

“Creemos que hay desigualdad y un manejo político que está afectando al sector salud”, comentó. 

Señaló que si la exdirectora no cumplía con el perfil, se debería destituir a cinco gerentes, entre ellos el gerente general, asegurando que la salida de Llanto es una excusa para “hacer lo que quieren con el presupuesto del sector salud”.