Quinta ola

COVID-19: Quinta ola iniciaría en la quincena de diciembre y Minsa prepara restricciones

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Kelly Portalatino, adelantó que se estima que, de darse una quinta ola de la COVID-19 en el país, un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre. 

En tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año.

Sostuvo que mañana se entregará al Consejo de Ministros las recomendaciones del Consejo Consultivo, entre las cuales se propone que se retome el uso obligatorio de la mascarilla y otras medidas para controlar el impacto que el COVID-19 tendrá en la población en las próximas semanas. 

Kelly Portalatino pidió a la población no bajar la guardia y no poner en pausa la vacunación, sino completar las dosis que faltan para estar protegidos frente a esta enfermedad y ante la amenaza de una posible quinta ola.

Al hacer un balance de la vacunación contra el coronavirus, la ministra informó que se ha inmunizado al 73 % de la población mayor de 12 años con la tercera dosis, mientras que solo el 22 % de la población total se ha colocado la cuarta dosis.

“Tenemos que seguir educando a los peruanos para evitar el ingreso a la quinta ola. El Comité Consultivo está tomando medidas más serias y rígidas. No podemos bajar la guardia en momentos en que se acerca la campaña navideña, porque la gente se reúne y vemos lugares conglomerados”, acotó.