trabajadores CAS 004
Culpan a los trabajadores CAS 004 de ocasionar crisis en el hospital HV

Culpan a los trabajadores CAS 004 de ocasionar crisis en el hospital HV

Demandas judiciales estarían ocasionando daños en el funcionamiento logístico 

Los reclamos y procesos judiciales que vienen causando los trabajadores CAS 004 y su defensa legal, estarían generando serios daños en el funcionamiento logístico del Hospital Regional Hermilio Valdizán.  

Así indicó Yoel Alcedo Benancio, gerente regional de Planificación y Presupuesto, recordando que los directivos declararon en estado de emergencia dicho establecimiento de salud, tras el crítico estado en que se encuentra desde hace varios meses.  

Alcedo Benancio acusó a los trabajadores CAS 004 de torpedear los planes que han venido gestionando el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y el Hermilio Valdizán, bajo el mando del director ejecutivo Brady Caipa Enríquez.  

“Nosotros habíamos planteado una propuesta para garantizar el presupuesto del Hermilio Valdizán para el 2023, para eso convocamos CAS y estos (los trabajadores) por cautelares y suspensión, intervención de la fiscalía se paralizaron”, sostuvo. 

De mal a peor  

En ese sentido, señaló que querían hacer dos o tres convocatorias el pasado 5 de julio, para cubrir todas las plazas que demanda el hospital regional, las cuales se encontraban presupuestadas. 

Sin embargo, esto no fue posible, lo que derivó la crisis que actualmente sufre dicho nosocomio y que amenaza con empeorar la situación del próximo año.  

“Ahora se han creado plazas eventuales que fenecen el 31 de diciembre y estos en enero no van a tener presupuesto”, añadió el directivo regional. 

“Es por ello que, en el 2023, el Hospital Hermilio Valdizán va a tener problemas. Vamos a tener problemas en el hospital Hermilio Valdizán del 2023, por la misma intransigencia de los mismos trabajadores que estaban sin contrato”, advirtió.

Con respecto a la deuda que tendría el Hermilio Valdizán con los trabajadores, Alcedo Benancio remarcó que este problema no lo va a solucionar la unidad ejecutora, ni el pliego, ni el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), sino el Poder Judicial.   

“Es a consecuencia de una ley y solo con una ley puede pagar esta deuda o a través de la vía judicial”, afirmó.

“Esto no se soluciona así tengan los recursos porque no es potestad. ¿Cómo se puede pagar un CAS sin contrato? ¿Cómo se puede reconocer una deuda sin orden de servicio? Esas deudas contraídas no están en el marco de la potestad de la unidad ejecutora ni del MEF”, explicó. 

EL DATO 

Cabe precisar que el director Brady Caipa mencionó que la falta de personal especializado ocasionará el cierre de varias áreas del Hospital Hermilio Valdizán, declarando la situación en emergencia, así que demandó el apoyo del Ministerio de Salud y el MEF.