El consejero regional de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez, expresó su disconformidad contrael Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud y la Red de Salud de Leoncio Prado porque los pacientes de Huacrachuco deben esperar demasiado tiempo para ser referidos hasta el hospital de Tingo María, a riesgo de morir por la demora y los inconvenientes del viaje. Desde Huacrachuco hasta Tingo María,el viaje demora alrededor de ocho horas. En ese lapso,los enfermos se agravan o terminan muriendo.
Salazar explicó que por no suscribir convenios para atención de salud del Gobierno Regional con los gobiernos regionales de Ancash y La Libertad, no se pueden referir pacientes hasta los hospitales de Sihuas (Ancash) y Pataz (La Libertad), que se encuentran a tres horas de distancia de Huacrachuco.
Además, otro problema es que las ambulancias de los centros y puestos de salud, que existen en Huacrachuco y San Pedro de Chonta, no tienen chofer, razón por la cual las referencias se efectúan con vehículos policiales o automóviles particulares que no tienen las condiciones de atención para los enfermos.
El consejero regional recordó que como consecuencia de este problema, la semana pasada un soldado del Ejército Peruano, que resultó herido por arma de fuego, falleció en el trayecto a Tingo María cuando era trasladado desde el centro poblado de Huachumay a Huacrachuco en un vehículo policial, y, desde Huacrachuco a Tingo María en un vehículo particular.



