Auditores de la Contraloría inspeccionan hoy proyectos viales en Tingo MaríaAuditores de la Contraloría inspeccionan hoy proyectos viales en Tingo María

Por algunas presuntas irregularidades en el proyecto “Apertura de Calles en la Localidad de Venenillo-Distrito de Rupa Rupa”, un grupo de auditores de la Contraloría General de la República inspeccionará la zona, donde se ejecutará la obra. Así lo confirmó el contralor regional de Huánuco, Washington Aparicio Ortega, quien agregó que un équido de profesionales integrado por Edgar Palomino y Juan Pablo Gonzales se trasladarán hoy hasta Tingo María para realizar un control previo antes de la intervención al proyecto.
LA DENUNCIA
La obra cuenta con un presupuesto de S/1 058 000 y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. A raíz de una denuncia periodística que llegó a manos del mismo Contralor General, Edgar Alarcón, se conoció que existirían una serie de irregularidades. La empresa, que gano la licitación, según contempla el expediente técnico que elaboró la Municipalidad de Leoncio Prado, deberá realizar un corte de suelo para remover 41 148.18 m3 de tierra. Se contempla que solo para esta labor, la empresa debería invertir S/83 119.32.
Otro punto que figura en el expediente técnico es eliminar 51 713 06 m3 de material sobrante que debería ser arrojado a un botadero. Estos trabajos ascienden a S/414 221.61.
Sin embargo, los pobladores de Venenillo aducen que existiría una sobrevaloración del proyecto, porque en la zona, donde se realizará la apertura de las calles, es plana y no requiere mayor remoción de tierra.
Han presentado sendos documentos y fotografías de las calles de Venenillo que incluso fueron evaluadas por el Contralor General, Edgar Alarcón, que en su reciente vista a Huánuco, dispuso que un equipo auditor se traslade hasta Tingo María.
En tanto, Aparicio Ortega informó que el expediente, que elaboró la Municipalidad de Leoncio Prado, será revisado en su integridad por los peritos de la Contraloría que emitirán un informe dirigido al Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Leoncio Prado.
“De encontrarse irregularidades, el proceso de licitación deberá de ser suspendido”, advirtió Aparicio Ortega, quien remarcó que podrían existir responsabilidades penales que conducirían a una denuncia ante el Ministerio Público.