Por Luis Barrueta
El clima organizacional o clima laboral es la percepción global subjetiva que tienen los trabajadores del ambiente de trabajo. Dicha percepción incluye un amplio rango de temas como: productividad, satisfacción, rendimiento, apoyo, objetivos, políticas y ambiente. El término clima organizacional hace referencia también a las condiciones psicológicas que prevalecen en la organización, refiriéndose a los comportamientos, actitudes y sentimientos que allí son comunes.
Es innegable que el clima organizacional influye en gran medida en el desempeño de los empleados porque tiene un gran impacto en la motivación y satisfacción laboral de los empleados de manera individual. El clima organizacional es determinado por el ambiente de trabajo en el que el empleado se siente satisfecho o insatisfecho. Dado que la satisfacción determina o influye en la eficiencia de los empleados, podemos decir que el clima organizacional está directamente relacionado con la eficiencia y desempeño de los empleados.
En el análisis del clima organizacional se pueden diferenciar dos grandes grupos de factores que influyen en el clima organizacional, por un lado, están los factores que se pueden observar y medir a estos se denominan factores abiertos y por otro, están los factores que no son visibles ni cuantificables que se denominan factores encubiertos.
Los factores manifiestos que se pueden observar en el clima organizacional son por ejemplo: la jerarquía, los recursos financieros, los objetivos de las organizaciones, las habilidades y capacidades del personal, el estado tecnológico, los estándares de desempeño y la medición de la eficiencia.
Mientras que los factores encubiertos del clima organizacional son las actitudes, sentimientos, valores, normas, interacción, apoyo y satisfacción; ambos factores son determinantes a la hora de percibir la satisfacción con el clima de la organización.
Las estrategias y técnicas que generalmente resultan muy útiles a la hora de mejorar el clima de la organización son: la implementación de un sistema de comunicación efectiva, la preocupación por las personas, la toma de decisiones participativa, el cambio en las políticas, procedimientos y reglas y los cambios tecnológicos.
También debemos mencionar que un clima que favorece la asunción de riesgos alentará a los empleados a probar e intercambiar conocimientos e ideas inusuales, también debemos mencionar que la participación es una herramienta muy eficaz para desarrollar un buen clima organizacional y satisfacción laboral.
Por tanto, podemos decir que los empleados más satisfechos con el clima organizacional poseen y desarrollan algunas características de personalidad que muy probablemente se reflejen en un buen desempeño laboral, autoeficacia y locus de control.
Un clima laboral armonioso genera una atmósfera de cooperación, abre el acceso entre los miembros del grupo y crea una motivación individual para intercambiar conocimientos con los miembros del grupo, lo que resulta en una mayor productividad para la organización.
Por lo tanto, los gerentes y administradores deberían esforzarse por generar un clima organizacional agradable en las organizaciones, ya que esto tiene un impacto directo sobre los resultados de la organización.




