Pobladores afirmaron que conflicto social viene dejando una víctima mortal
Un grupo de pobladores de Pichipampa (Marabamba), cansados de tanto abuso y la quietud de las autoridades, se movilizaron hasta la Plaza de Armas de Huánuco para denunciar públicamente la invasión y el tráfico ilegal de sus terrenos por parte de los habitantes del sector “Héroes del Cenepa”.
Cuyo conflicto social ya ha dejado una víctima mortal, quien se trata del hijo de uno de los propietarios damnificados.
Con pancartas y a viva voz, los ciudadanos alertaron a la prensa que son 60 traficantes de terrenos que pretenden apoderarse de sus terrenos en Pichipampa y luego marcharon por las calles céntricas de la ciudad demandando justicia a las autoridades.
Gritaron que de no encontrar atención por parte de las autoridades policiales y judiciales, tomarán justicia por sus propias manos y desatarán una batalla campal contra los invasores, ya no se dejarán que les quiten sus predios.
Lucro con tierras
Los ciudadanos se dirigieron al frontis del Ministerio Público, donde protestaron y exigieron que el caso sea investigado por la fiscalía y los presuntos traficantes de tierras y autores del crimen sean procesados penalmente.
El dirigente y vecino del sector Libertadores de Pichipampa Grande, Chávez Soto, narró a los periodistas que desde hace meses atrás personas, ligadas al tráfico ilícito de tierras, vienen lucrándose debido al olvido de las autoridades distritales, locales y policiales.
Explicó que inescrupulosos del sector Héroes del Cenepa, haciéndose pasar por pobladores de la zona, invaden cuantiosas parcelas de terrenos mediante la fuerza y atropellando los derechos de los verdaderos propietarios que están en posesión de sus tierras desde el 2000.
Los vándalos incluso amenazan y golpean a los dueños cuando estos se resisten, luego venden dichos predios por cuatro a cinco veces su valor a terceros que desconocen el problema.
“Los señores, llamándose Héroes de Cenepa o haciéndose pasar de pobladores del sector, invaden y atropellan, agarran terrenos y los revenden, entran a parcelas y los toman, donde nosotros estamos desde el año 2000”, declaró.
Un fallecido
Chávez Soto indicó que los invasores, aducen que tienen un documento, “pero no nos hacen ver nada de eso, son documentos que no sirven”, añadió.
Denunció que los enfrentamientos han dejado el saldo de un joven fallecido, quien fue vilmente ultimado por los pobladores del sector “Héroes del Cenepa”.
Afirmaron que el caso no ha sido investigado exhaustivamente debido a que el fallecido y su familia son personas humildes.
“Quiero justicia para mi hijo. Esos héroes se aprovechan de la gente humilde, son malos, las autoridades no me apoyan, solo quiero justicia”, manifestó la madre del joven fallecido.
La mujer, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, pero resaltó que el caso es de conocimiento del Ministerio Público.
“El fiscal responsable no nos dice en qué estado se encuentra el caso de mi hijo, nosotros tememos que esto se archive y termine en total impunidad, porque nos viene costando la vida de mi hijo que ya no está con nosotros por culpa de esos invasores”, acotó.
EL DATO
El dirigente vecinal señaló que en el inicio fueron 30 personas las que invadieron sus parcelas, no obstante, ahora son más de 60 invasores que mantienen en vilo a los propietarios y a la población en general.




