La gerente del Centro de Salud de Yarumayo, Cecilia Condori Baldeón, confirmó que en las últimas semanas se incrementaron de forma alarmante los casos de enfermedades estomacales y respiratorias en los alumnos de la I. E. Andrés Avelino Cáceres, siendo el foco infeccioso un pozo séptico que colapsó, ubicado dentro de los terrenos del colegio que alberga a más de 300 alumnos de primaria y secundaria.
Reinaldo Reyes Berrospi, director del plantel, confirmó al diario Ahora que hace 15 días, las aguas servidas discurren en gran cantidad, cruzando todo el terreno del colegio y, a pocos metros de las aulas y de las oficinas administrativas, se empozan generando olores nauseabundos.
CULPAN A
MUNICIPALIDAD
En el pozo séptico se concentra todo el desagüe de la población de Yarumayo, según informó Reyes Berrospi, quien dice no entender por qué aceptaron instalarlo dentro de la institución. “Hace 20 años, no sé bajo qué criterios aceptaron instalar el pozo séptico dentro del colegio. Este ya colapsó y las últimas semanas se agudizó el problema”, declaró.
Refiere que envió desde 2015 sendos documentos a la Municipalidad de Yarumayo para que lo reubiquen, pero el alcalde Miguel Cayetano Vilca hace oídos sordos a sus peticiones.
En tanto, Condori Baldeón, a quien entrevistó el diario Ahora, refirió que tres a cuatro alumnos a diario llegan al centro de salud presentando fuertes dolores estomacales y complicaciones en las vías respiratorias. Realizaron una inspección y confirmaron el colapso del pozo séptico está provocando una alarmante contaminación dentro del colegio.
MEDIDAS DE
PROTESTA
Los padres de familia anuncian medidas de protesta y piden la inmediata intervención del Ministerio Público, de las autoridades de la Dirección Regional de Educación y de la UGEL Huánuco. Amenazan con trasladarse hasta Huánuco para insistir en su petición.



