La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone eliminar los cargos de prefectos, subprefectos provinciales y subprefectos distritales, como autoridades políticas designadas a cargo del Ministerio del Interior (Mininter).
Esta decisión se toma tras las denuncias periodísticas que cuestionan el uso político que se les estarían dando por parte del gobierno de Pedro Castillo Terrones.
Con 10 votos a favor. El predictamen señala que de las 1582 autoridades nombradas, entre febrero y septiembre de este año, 672 militan en Perú Libre.
Así como de los partidos “amigos” del Gobierno, tales como Alianza Para el Progreso (71), Acción Popular (19), Juntos por el Perú (13) y Somos Perú (29).
Cabe mencionar que con esta eliminación de estos cargos, el Estado peruano ahorraría 67 millones de soles.
Además, la permanencia de las mencionadas autoridades políticas “no resulta necesaria, ni consecuente con la estructura de Estado descentralizado”. Es decir, que sus funciones podrían ser asignadas a otras dependencias del Mininter.
Inclusive, hay un prefecto y 15 subprefectos designados entre diciembre del 2021 y septiembre del 2022, que formarían parte del padrón del Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.




