Sunafil detectó que son más de 1600 empresas que ya no incorpora a sus trabajadores en planilla
Alrededor de 1625 empresas privadas de la región se encuentran contratando más empleados por locación en vez de empleados en planilla.
A fin de evitar adquirir compromisos contractuales y saldar beneficios y gratificaciones que exige la ley, tales como vacaciones, respeto de feriados y bonos por Navidad y días festivos.
Así lo informó la intendenta regional de Huánuco de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Kelly Jiménez, al Diario Ahora.
En ese sentido, señaló que hasta la actualidad Sunafil envió 1025 cartas inductivas a las empresas que vendrían realizando este tipo de obtención de servicio en toda la región, de los cuales solo 699 compañías privadas han respondido.
“1625 empresas están contratando más locadores que empleados en planilla, de acuerdo a la Inteligencia de la Sunafil. En otros casos, las ventas son superiores y tiene 1 o 2 trabajadores en planilla, por eso enviamos las cartas y después (realizamos) las inspecciones”, refirió.
Detalló que Inteligencia de la Sunafil ha podido detectar que la mayoría de empresas continúa vulnerando los derechos laborales de sus trabajadores que laboran a tiempo completo, ya que no son inscritos ante la zona de trabajo y los mantiene sin asumir ningún compromiso laboral estable.
Los contratantes o dueños de empresas prefieren contratar a personal de locación y pagar por recibos por honorarios, ya que no recibirán gratificaciones por Navidad y Fin de Año, por ejemplo.
La intendente resaltó que los tres elementos de una relación laboral son prestación, subordinación y remuneración, sin embargo, si existen estos tres elementos son trabajadores no locales y por ende la empresa debe asumir compromisos con ellos e incluirlos en planilla.
Se niegan colaborar
Explicó que el sector privado se niega a colaborar aportando información sobre la situación laboral de sus empleados a la zona de trabajo, por lo tanto, la Sunafil debe optar por otras medidas.
“No se ha cumplido en la totalidad con la información que se ha requerido a las empresas, se está evaluando a las empresas que han incumplido aperturar una orden de inspección”, señaló.
Jiménez señaló que el tiempo para que las empresas envíen la información requerida terminó en el mes de octubre. No obstante, las compañías que han incumplido dicha disposición serán inspeccionadas y sancionadas si la situación lo amerita.
“A partir de este mes, estaremos enviando la inspección para poder verificar que se cumpla”, dijo.
EL DATO
El intendente regional Kelly Jiménez recordó que los locadores no pueden ser sancionados, pero a los trabajadores por incumplimientos sí.




