Decenas de pobladores de Huamalíes iniciaron un paro de 48 horas el pasado domingo 30 de octubre, exigiendo al Gobierno de Pedro Castillo y a la minera Antamina el inicio del asfaltado de la carretera Tingo Chico-Llata y de las vías de las márgenes izquierda y derecha.
La jornada de lucha de carácter preventivo inició a tempranas horas del domingo de la semana pasada y fue levantada el lunes 31 de octubre. No obstante, lanzaron un contundente ultimátum.
La presidenta del Comité de Lucha del Frente de Defensa de Llata, Ana Huanca, sostuvo que han decidido dar una tregua y convocar a una reunión el 17 de noviembre, a fin de retomar el diálogo con los altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los directivos de Antamina.
“Hemos comunicado inmediatamente a la PCM, que el día 17 de noviembre, estaremos en Yanacancha, en las puertas de Antamina, esperando a los altos funcionarios. Queremos resultados, por eso le hemos dado tregua, hasta el 17 de noviembre, para que nos traiga al presidente de la República. El pueblo quiere ser testigo de los acuerdos y de las fechas de entrega”, agregó.
Huanca indicó que los comuneros decidieron suspender la protesta, que realizaron en el campamento de Antamina, situado en el sector de Yanacancha, en el distrito de San Marcos (Huari – Áncash), tras recibir una invitación de una mesa de diálogo para este viernes 4 de noviembre por parte del PCM.
La dirigente sostuvo que más de 500 comuneros, acordaron retornar a la ciudad de Llata, pero anunciaron que regresarán el próximo 17 de noviembre al distrito de San Marcos, provincia de Huari, para demandar la plataforma de lucha.




