Enamorado es el principal sospechoso del asesinato de la mujer quien falleció por politraumatismo y asfixia
Tras confirmarse que la enfermera técnica, Lui Yesenia Morales Aquino (33), fue asesinada a golpes y por asfixia, la fiscalía solicitó la detención preliminar por un plazo de 72 horas, contra Rolando Sacramento Ramírez (29), pareja de la profesional en la salud.
La magistrada Floresmila Reyes Espinoza, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declaró fundado el pedido del Ministerio Público y ordenó la ubicación y captura inmediata, por un plazo de 72 horas, del sospechoso, quien se dedicaría al transporte público.
El veredicto del médico legista, quien realizó la necropsia de ley, sustentó la solicitud del Ministerio Público. El diagnóstico arrojó traumatismo encéfalo craneano grave, fractura de cráneo, politraumatismo y asfixia por sumersión, los cuales causaron la muerte de la mujer.
El documento de detención preliminar contra Sacramento Ramírez fue emitido mediante oficio n° 1815, el 27 de octubre del 2022, para ser investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de Lui Yesenia Morales.
Hechos
Como se sabe, Lui Yesenia Morales Aquino fue hallada sin vida en medio del río Huallaga, en el lugar denominado Limón Pampa, en el distrito de Amarilis, con signos de haber sido golpeada salvajemente en la cabeza, hecho que se confirmó con la necropsia de ley.
La joven había desaparecido el martes 25 de octubre del 2022, a las 7:03 p. m., tras salir de su trabajo, en la Universidad de Huánuco.
Durante las investigaciones preliminares, se descubrió que una cámara de videoseguridad registró a la fémina caminando por el jirón Constitución y dobló por el jirón Bolívar, donde desapareció.
Se presume que Lui Yesenia se habría encontrado con su pareja sentimental. Según la denuncia, cuando sus familiares llamaron a su celular, a las 9:00 p. m., ya estaba apagado y al notar que no llegaba a las 11:00 p. m., salieron a buscarla en los hospitales; sin embargo no dieron con su paradero.
La madrugada del 26 de octubre del 2022, denunció su desaparición en el área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), y el miércoles muy temprano iniciaron con su búsqueda.
Sospechas
Tras la desaparición de la joven, los familiares llamaron telefónicamente a Rolando Sacramento Ramírez, quien les manifestó que no se había comunicado con Lui, puesto que se encontraba de viaje por Tingo María y no tenía señal en su celular. Dicha versión habría manifestado también ante la Policía.
Asimismo, el jueves, los familiares nuevamente se comunicaron con él, donde el hoy principal sospechoso del crimen se comprometió en acudir para ayudarlos a buscar a la joven; sin embargo, nunca llegó.
Hasta el cierre de edición, Sacramento Ramírez se encuentra prófugo y evadiendo presuntamente la justicia. No obstante, la Policía viene realizando diversos operativos para ubicarlo y detenerlo.
EL DATO
Según versiones, la joven habría avalado en varios préstamos en los bancos a su enamorado, lo que le tenía preocupada, ya que no habría estado pagando puntualmente. No se descarta que ese sea el motivo del terrible crimen.




