Guillermo Thornberry Villarán, consejero instructor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), emitió un informe en el cual recomienda destituir a Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. El motivo se debe a la contratación irregular de su exesposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2013 y 2018.
Según el informe, se le acusa a Barrios Alvarado de haber tenido conocimiento y no haber denunciado que su cónyuge suscribió contratos con el JNE. Esto a pesar de que la Ley de Contrataciones del Estado impide que familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de altos funcionarios contraten con el Estado.
Bajo estos argumentos, el consejero Guillermo Thornberry recomienda la destitución de Barrios.
Hernando Guerra sobre vacancia: “Tenemos la esperanza de que se alcance los votos”
Por su parte, la presidenta del PJ afirmó que no puede “aseverarse objetivamente” que conocía de las contrataciones de su expareja. En ese sentido, aseveró que se separó en 2015 y que el divorcio se formalizó en 2020.
No obstante, se consigna en el documento que la relación laboral de Laca Rivadeneyra con el JNE inició en 2013, cuando Elvia Barrios ya había sido nombrada jueza suprema. Por lo que el impedimento ya existía.




