La Tercera Sala Penal de Apelación Nacional anuló la primera condena a Gregorio Santos Guerrero. El exgobernador regional de Cajamarca estaba condenado por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple. La sentencia que debía cumplir era de 19 años y 4 meses de cárcel.
Esta instancia del Poder Judicial argumentó que el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, órgano que dictó la sentencia, cometió una serie de errores que no es posible corregir. En este sentido, dispone anular las sentencias condenatorias y ordena que se realice un nuevo juicio público, a cargo de un colegiado distinto.
Vale recordar que Santos fue sentenciado en agosto del 2020. Dicha sentencia lo condenaba por los delitos de asociación ilícita, 7 años y 4 meses, dos cargos de colusión agravada, de 8 años, cada uno, y por colusión simple, 4 años de pena.
Ministro acusado de “pitufeo” de dinero continúa en el cargo
Junto a él también condenaron al exdirector ejecutivo de ProRegión, José Panta Quiroga y los directivos del Gobierno Regional, el gerente general, Percy Martín Flores del Castillo. Así como al jefe administrativo Juan Ricardo Coronado Fustamante y el exjefe de Asesoría Legal, Fuaad Abdala Samham Graham.
En ese sentido, el tribunal de apelación señala que solo es posible confirmar la responsabilidad de Santos Guerrero en el delito de asociación ilícita. No obstante, reduce la pena hasta 6 años y ocho meses de prisión, la máxima pena, explica, que se le puede imponer por dicho delito.




