Ante incumplimiento de promesas de obras por el alcalde Ridel Barrueta Arostegui
Decenas de ciudadanos de los centros poblados Tayagasha y Quero protestaron de manera enardecida en el frontis de la Municipalidad Provincial de Pachitea, debido al incumplimiento de promesas del alcalde Ridel Barrueta Arostegui.
Tal es el caso de la construcción de una posta médica para la zona de Tayagasha, que hasta ahora no se realiza a pesar del compromiso de la autoridad.

Los pobladores resaltaron que demandan con urgencia la ejecución de dicha obra, ya que la falta de un establecimiento de salud, viene causando muertes en las mujeres gestantes.
El presidente de la Federación de Productores de la provincia de Pachitea, Hildebrando Quispe, aseveró que son varias las irregularidades que se vienen presentando en la gestión del alcalde Ridel Barrueta.
Quispe detalló al diario Ahora, que el alcalde de Pachitea Barrueta Arostegui no ha podido cumplir con el estudio técnico del Puesto de Salud de Tayagasha.
Otra de las irregularidades que se han presentado dentro de la municipalidad es la paralización de la construcción del Estadio Municipal, la cual habría tenido una sobre valorización de 1 millón 97 mil soles sin haberse construido la obra.
Señaló que a estas irregularidades se le suma el “mejoramiento” del camal municipal que se encuentra cerrado desde hace más de dos años debido a irregularidades en la obra.
Compra de terminal
Hildebrando Quispe destacó que otra problemática ha sido la compra del terreno del terminal, la cual se ha ejecutado sin realizarse estudios de ingenieros, geólogos, ni otros estudios profesionales que se debieron efectuarse antes de llevar a cabo la adquisición.
El dirigente mencionó que esto viene ocasionando un cuantioso perjuicio económico, debido a que el terreno es una montaña sobre tierras movedizas.
Refirió que Ridel Barrueta pidió prestado a la CP de Quero, 50 000 soles con la promesa de devolver el dinero y realizar la compra de un terreno para la comunidad, sin embargo, ahora pretendería devolver 43 000 soles, denunció.
“En el centro poblado de Quero, que está al costado de Tayagasha, han pasado torres de alta tensión, entonces la empresa le dio una recompensa a los centros poblados de 50 mil soles, que fueron prestados por el alcalde con la condición de que comprara un terreno para las diversas instituciones”, sostuvo.
“Pero ahora ha emitido un documento donde indica que solo va a devolver 43 mil soles para el 27 de este mes”, sostuvo Quispe.
Audiencia Pública
En este sentido, afirmó que tras reiteradas solicitudes se logró planificar la realización de la audiencia Pública.
“Sin embargo, la municipalidad viene colocando una serie de obstáculos para que los dirigentes no participen de esta reunión convocada para el jueves 27 de este mes, a las 09:00 a.m.”, precisó.
“Primero esta audiencia debería hacerse en la Plaza de Armas, pero la municipalidad ha dispuesto que será en el coliseo y lo más grave es que para seguir obstruyendo, han pedido que se presente una solicitud en mesa de partes para poder participar”, acotó.
Por otra parte, el ciudadano Mauro Quispe indicó que en señal de protesta ningún dirigente se ha inscrito en la audiencia pública.
EL DATO
El productor Hildebrando Quispe mencionó que el alcalde Barrueta Arostegui no viene dando la cara y todo el tiempo se justifica que se encuentra gestionando obras en Lima. Denunció que el burgomaestre habría abandonado su puesto a pocos meses de finalizar su gestión edil.




