Las geomembranas con huecos de la planta de tratamiento del sistema de agua de Ambo, halló el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, en visita sorpresa que realizó ayer a la indicada obra que construye el Gobierno Regional.
Alarcón llegó pasado el mediodía a Huánuco. Estaba programado realizar una visita al Hospital Regional Hermilio Valdizán, pero tras su llegada se movilizó de inmediato hasta Ambo. Junto con un equipo de auditores, en compañía de la congresista Karina Beteta y la alcaldesa de la provincia, Daysi Soto Mory, el contralor visitó la construcción de las redes de agua y alcantarillado que ejecuta el Gorehco desde la gestión de Luis Picón.
El jefe de la Contraloría General de la República llegó hasta la planta de tratamiento de aguas residuales que está inconclusa y donde encontró las geomembranas deterioradas pese a que la planta no ha sido utilizada.
El contralor observó que la obra debió culminarse en 24 meses desde 2011, pero ya lleva 6 años sin culminarse, también advirtió que el proyecto tuvo 19 ampliaciones presupuestales en las 2 gestiones de Picón y Rubén Alva, que han invertido hasta 18.5 millones de soles.
Según el Gorehco, la obra debe culminarse en diciembre de este año, pero Alarcón observó que no se terminará en el tiempo estimado.
La obra está a cargo de la empresa JC1 que se adjudicó el proyecto en la gestión de Luis Picón. Tras varios meses de paralización por el arbitraje, la gestión de Alva reinició el proyecto asignando más de 3 millones de soles para culminar el sistema de saneamiento. El Consejo Regional advirtió deficiencias en la planta de captación, de tratamiento y las redes. El Gorehco conformó un comité de ingenieros para advertir las deficiencias para que JC1 las corrija. El plazo para culminar la obra vence en diciembre.
La administración de Alva responsabilizó a la gestión de Picón que dejó la obra con un expediente deficiente.



