Luego que dijeran que la información propalada ayer en exclusiva por el diario Ahora era falsa, los funcionarios de SEDA Huánuco S.A., terminaron por confirmar que el agua potable que tomamos sí tiene parásitos.
El biólogo David Rodríguez, expresó en primer lugar que eran organismos vivos más no parásitos, luego dijo que eran bichos y no parásitos, y posteriormente afirmó que eran bichos o parásitos pero “buenos”.
Mucha gente se ha alarmado de la noticia que dio el diario Ahora, pero es importante aclarar que la intención de este diario no es perjudicar a la EPS, ni menos generar pánico en nuestra población. Todo lo contrario, consideramos que la empresa Seda Huánuco S.A. realiza un muy importante trabajo en nuestra ciudad, sin embargo, existen deficiencias sumamente serias que deben ser atendidas de manera inmediata. Dicho esto, consideramos también que es de suma importancia que la población conozca lo que realmente está consumiendo, esto en honor a nuestro compromiso y responsabilidad con la que trabajamos.
Los problemas que tiene Seda, no son nuevos. Se han ido arrastrando y empeorando con el paso de los años. Como lo manifestó el gerente Manuel Robles, esto ha sido debido a la desidia de las autoridades municipales y regionales, que no hicieron nada por modernizar la empresa.
La planta de captación tiene más de 30 años y necesita una exhaustiva operación para realizar mantenimientos de manera constante. Seamos realistas, el conseguir una modernización de la planta puede tomar varios años, por ello se tiene que direccionar muchas fuerzas a lo que actualmente se tiene, y subsanar todas las falencias.
El canal de captación ya cumplió su tiempo de vida, además de que muchas familias se han instalado precariamente en los alrededores, y es muy probable que sus desechos terminen contaminando el agua de captación.
Como hace referencia el biólogo Rodríguez, posiblemente los cambios en el agua de los ríos se deban al cambio climático. Sin embargo, lo importante es que luego de este informe la empresa se va Huánuco ha decidido realizar el mantenimiento de sus equipos.
Muchas veces las instituciones tratan de ocultar sus grandes deficiencias, lejos de realmente preocuparse por corregir y minimizar estas.




