Parásitos en agua

Parásitos en agua de Seda Huánuco, según informe de la Diresa

  • Empresa proveedora de agua potable “no cumple” con Reglamento de Calidad para el consumo humano 
  • Infracciones al reglamento sanitario son calificadas de “Muy Graves”

La Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, presentaron el pasado 2 de agosto, un informe de inspección especializado del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano que ofrece la Empresa Prestadora de Servicios SEDA Huánuco S.A, donde se determinó que el preciado líquido que se brinda a la población “No Cumple” con el Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano.

En el mismo informe, se hicieron ensayos parasitológicos en el Laboratorio de Microbiología de Agua, tomándose muestras en la salida del filtro del río Higueras, donde se observó la presencia de Protozoos, Helmintos y organismos de vida libre.

De tal modo, que se determinó que las infracciones al reglamento sanitario del servicio del agua son “Infracciones Muy Graves”, ya que el proveedor suministra agua sin cumplir con los requisitos de calidad establecidos.

Igualmente, el Sistema de Abastecimiento de Agua para el consumo humano no cuenta con el registro de la fuente de agua, registro de sistema y autorización sanitaria del sistema de tratamiento, incumpliendo así con los requisitos sanitarios que deben reunir los componentes hidráulicos e instalaciones físicas.

Dato : Diresa dio un plazo de 30 días a Seda Huánuco para tomar soluciones correctivas con carácter de urgencia

En el informe de la Diresa también se determinó el abandono, falta de mantenimiento, funcionamiento y control del sistema de abastecimiento para el consumo humano, incumpliendo con el Decreto Supremo N° 031-2010-SA del Reglamento de la Calidad del Agua.

Otras deficiencias 

Dentro de las deficiencias que se pudieron detectar en el sistema de Captación está que los accesorios metálicos correspondientes al barraje mixto se encuentran oxidados, los muros de protección que conectan con la ventana hidráulica de ingreso presentan socavación y grietas.  Además de que el barraje fijo se encuentra deteriorado.

En la caja de grava se identificó una estructura de concreto armado con un muro intermedio que divide el flujo en dos sub áreas hidráulicas, la cual no contempla diferencia de altura entre la estructura y el nivel del terreno natural, lo que en épocas escorrentías ingresan directo a esta unidad, ya que no tiene zanja de coronación.

Además, en los presedimentadores se observó que los accesorios de la compuerta metálica para el canal de limpieza se encuentran también oxidados.

Dato: Seda Huánuco señaló que deficiencias son por el poco interés y responsabilizó al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial

En la línea de conducción 1 se observó tramos sin recubrimiento, lo que facilita el ingreso de las escorrentías de las lluvias hacia estos canales, ocasionando la presencia de algas y mohos adheridos en la estructura de la línea de conducción.

Planta de tratamiento

En cuanto a la planta de tratamiento, se evidenció que actualmente se estuvo utilizando como agente coagulante el sulfato de aluminio y el cloruro férrico, mientras que en los floculadores se observó que las pantallas de madera se encuentran deterioradas.

Por otra parte, en los dos sedimentadores localizados en la planta de tratamiento adyacentes a los filtros nuevo y antiguo se constató que la disposición final de los lodos es el río Huallaga lo que podría generar alteraciones en su estado fisicoquímico de este recurso hídrico, ya que estos lodos contienen residuos químicos del proceso de tratamiento del agua.

Cabe destacar que al momento de la inspección, el personal operador realizó el retrolavado de los filtros en un tiempo de 10 minutos y terminado ese tiempo de lavado aún se visualizaba que el agua seguía turbia.

De manera adicional, en los reservorios se observó que el sistema de verificación no está provisto de los dispositivos que eviten el ingreso de partículas e insectos, las tapas sanitarias no son herméticas y al momento de la inspección se encontraban abiertas. 

Ante estas situaciones mencionadas, la Dirección Regional de Salud exhortó a la empresa Seda Huánuco S.A. tomar soluciones correctivas con carácter de urgencia y aplicar las recomendaciones de los especialistas para mejorar la calidad del agua para el consumo humano, en un plazo de 30 días.

Respuesta de SEDA Huánuco 

En este sentido, el gerente de Seda Huánuco S.A., Manuel Robles, afirmó que dichas deficiencias se deben al poco interés de las instituciones en atender las necesidades de la población.

“Los grandes proyectos lo manejan dos instituciones, el gobierno regional y el municipal, ellos son los que manejan las inversiones, ahora la inversión de la planta para hacer toda la modificación lo tiene la municipalidad y ese proyecto tengo entendido que lo han desactivado, ya que después de 11 años por fin han reconocido que no pueden con el proyecto”, dijo. 

Robles aseguró que el pasado 2 de octubre se realizó un mantenimiento de planta. Sin embargo, sería necesario realizar un corte total del agua para culminar el proceso de desinfección respectivo.

“Recordemos que esta es una planta antigua donde todos los procesos se llevan a cabo hidráulicamente, esperamos que las nuevas autoridades regionales confirmen que no podrán llevar a cabo el proyecto de inversión para la planta para solicitar la intervención de la Otass”, remarcó el gerente de Seda. 

Dato 3: El funcionario encargado de Seda Huánuco afirmó que esta semana responderán a la Diresa