El congresista Rogelio Tucto señaló que el narcotráfico quiere sacarlo del cargo con campañas de desprestigio en su contra, por la acusación de la Fiscalía de Pachitea que ha pedido 4 años de cárcel para él por el delito de falsedad genérica.
Tras la acusación fiscal, el parlamentario del Frente Amplio señaló que se ha montado una campaña para desprestigiarlo en las redes sociales y los medios de comunicación para hacer “mediático” el caso y presionar a los fiscales y jueces “para que tomen una decisión injusta” en su contra.
Señaló que “un accesitario está interesado” en su salida del Congreso y por eso ha montado “una red de personas y amistades” que están trabajando en desprestigiarlo. Agregó que es víctima de amenazas telefónicas que le dicen que irá preso. “Yo pienso que el narcotráfico quiere un cupo en el Frente Amplio. No lo vamos a permitir. La bancada me respalda”, señaló evitando identificar a quienes se refería.
En la lista de candidatos al Congreso por Huánuco del Frente Amplio Regional figuran Serafín Andrés Lujan, un dirigente cocalero del Alto Huallaga que candidateó con el n.° 2 y Jovana Villanueva Chomb, con el n.° 3 que fue condenada en 2000 a 13 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas agravado, pero en 2009, en el gobierno de Alan García, su pena se redujo a 9 años. En marzo el JEE de Huánuco excluyó a Villanueva de la campaña quedando Andrés Lujan, como único accesitario de Tucto.
Denuncia
Sobre la denuncia, el congresista señaló que asistirá a la audiencia del 13 de diciembre para demostrar que no son acusaciones sólidas. “Ese proceso se debió ver en la vía civil y no penal, pero asistiremos para demostrar que no tenemos responsabilidad”, señaló.
Según la acusación fiscal, Tucto, como gerente de Infraestructura en Pachitea en 2007, facilitó irregularmente los trámites para la inscripción de un terreno a favor de un tercero perjudicando a Vladimir Ibazeta. La fiscalía además pide que sea inhabilitado para ejercer cargo público y que pague S/12 500 como reparación civil.



